Cifra millonaria: cuánto va a salir reparar el colegio incendiado

Las destructoras consecuencias del incendio intencional al edificio educativo de Gelonch y Avenida Roca, utilizado para la ESRN N° 9 y el Nocturno 86, tendrán una cifra de reparación millonarias.

Las primeras estimaciones oficiales a las que pudo acceder ANR dan cuenta de una millonaria cifra: $ 34.324.537.

Ese es el cálculo aproximado que se está evaluando hasta el momento. Según precisó Adrián Carrizo, subsecretario de Coordinación Ministerio de Educación Río Negro, las estimaciones incluyen el retiro de todo el techo de aulas y SUM, la puesta de un nuevo sistema de estructura, la renovación completa de la instalación eléctrica, de gas, la pintura, los revoques, el análisis de cargas de losas y eventuales refuerzos, la pintura general, y el reemplazo de aberturas, vidrios y luminarias, entre otros detalles.

Comparativamente, para construir un edificio de la misma cantidad de metros nuevo, el costo actual sería de unos $80 millones. Y por las propias características del ESRN Nº9, su realización desde cero tendría un valor aproximado de $150 millones.

Una demanda millonaria para el responsable

El cálculo que indicaron desde el Ministerio de Educación de unos 35 millones de pesos podría ser parte del total que deberá pagar la familia del único menor imputable identificado en la investigación.

Del grupo de cinco jóvenes que identificó la justicia, cuatro de ellos son inimputables por ser menores de 16 años, pero uno sí debería responder legalmente por el ataque incendiario. Y aunque no puede ser penado, si podría avanzar una demanda civil por parte del Estado provincial.

El actor de esa demanda no sería el Ministerio de Educación, sino la Fiscalía de Estado, que sería la única con competencia para actuar como “abogado querellante” de los bienes patrimoniales públicos.

Para que avance la demanda civil, trascendió que se espera recabar mayores pruebas que surjan de la investigación penal. De esa forma se tendría por seguro la participación de los menores en el incendio. (ANR)

 

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.