Nuevo daño ambiental Parque Regional Barda Norte

El defensor del Pueblo de la Ciudad de Neuquén, Ricardo Riva denunció el incumplimiento de la medida cautelar de restricción de acceso a la zona del Parque Regional Barda Norte

La misma está comprendida en el amparo ambiental presentado en diciembre de 2016; pidió el secuestro de las máquinas que el pasado domingo perpetraron el daño ambiental en el sector y la identificación del autor material del daño y de los funcionarios municipales responsables del hecho.

Lo hizo esta mañana a través de una nota de carácter urgente dirigida al juzgado civil N° 1 que tramita el amparo en expediente 516325/2016, en la que además solicitó a la titular del juzgado la constatación directa y personal de los daños provocados. En ese sentido argumenta que la observación de tal modo evita la pérdida de tiempo como sería ordenar dicha constatación a través de la Oficina de Notificaciones.

Riva también pide que dada la desobediencia a la orden judicial se remitan las actuaciones de oficio al Ministerio Público Fiscal paras investigar la posible comisión del delito mencionado.

El defensor adjunta fotografías y expresa que “las máquinas arrasaron 300 metros de barda de la zona de área protegida bajo la medida cautelar, para ingresar al predio de la Asociación Civil Motocross de Neuquén, dónde todo indica que se montará un obrador”, dada la extensión de postes y cables de energía eléctrica.

En la nota, que cuenta con el patrocio letrado de Silvio Baggio, se informa que las máquinas (3) no tienen chapa patente para identificar el dominio, no obstante lo cual un calco en una de ellas permite suponer que pertenece a la empresa Perfil. Dicha firma es adjudicataria de la obra Avenida de los Ríos, iniciativa impugnada el pasado viernes por la Universidad Nacional del Comahue ante la justicia federal.

A la vez, el defensor da cuenta de la existencia de cartelería en la barda que prohíbe la circulación, colocada por la ACMN.

En diciembre de 2016, Riva, presentó un amparo colectivo ambiental para detener el daño provocado al parque Regional Bardas Norte por ampliación del predio original destinado a las actividades del club de motocross. Lo hizo junto a vecinos de Rincón de Emilio, afectados por la inundación del 24 de octubre de ese año.

La acción contra la Municipalidad de Neuquén y la Asociación Civil Motrocross Club Neuquén, requirió la información pública ambiental solicitada en su momento al municipio y remediar el daño constatado fuera de los límites que poseía originalmente el predio.

El amparo ingresó al juzgado a cargo de Stanislavsky, expediente Nº 516325/2016. En ese marco, en marzo del 2017 la justicia propuso una pericia ambiental en el parque Regional Bardas Norte, solicitada a la Universidad Nacional del Comahue. El estudio fue entregado en agosto del 2017.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.