Ley para evitar el turismo sexual de menores obtuvo despacho unánime

Los adultos que ingresen a cualquier alojamiento turístico de la provincia con menores de 18 años deberán acreditar su identidad. Así lo define el despacho que hoy al mediodía aprobaron por unanimidad diputados de la comisión de Desarrollo Humano y Social.

En la ocasión, Roberto Cacault (MPN), autor de la iniciativa, resaltó que “es preciso que el turismo, además de ser un motor económico en constante crecimiento, genere un impacto social positivo y tome dimensión de una problemática como la explotación sexual de menores de edad”.

El proyecto de ley tiene por objeto proteger la integridad de niñas, niños y adolescentes estableciendo los requisitos para su ingreso y permanencia en todo tipo de establecimientos que brinden alojamiento, cualquiera sea su clase y categoría, dentro de la Provincia del Neuquén.

Los menores de 18 años deberán presentar de manera obligatoria la documentación que acredite su identidad para su ingreso, registro y permanencia en los establecimientos que brinden alojamiento en la Provincia del Neuquén, cualquiera sea su clase y categoría.

A los efectos de la presente se entiende por niño, niña y adolescente a toda persona menor de dieciocho (18) años de edad, según lo establecido en el artículo 2° de la Ley 2302. Cuando los mayores acompañantes no sean los progenitores del menor deberán presentar la documentación que los acredite como tutores legales o autorizados para la realización de la estadía.

Cacault señaló que el turismo es “una actividad que afecta los entornos sociales y culturales de las comunidades receptoras, en algunos casos puede transformar sus estructuras sociales y vulnerar sus valores y costumbres tradicionales, llegando a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes”. “La explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes es un fenómeno muy extendido en el mundo y no es ajeno al sector turístico. “La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el turismo es un fenómeno mundial que afecta actualmente a casi todos los países, tanto a los emisores como a los receptores de turistas” añadió el legislador neuquino.

La iniciativa propone al Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén como autoridad de aplicación de la presente Ley, prevé que los prestadores de servicios y actividades turísticas inscriptos en los Registros previstos en la Ley 2414, deberán colocar en lugar visible, cartelería que informe la prohibición del comercio sexual de niñas, niños y adolescentes.

“Los actores sectoriales que forman parte de la actividad turística han tardado en reconocer que el turismo podría contribuir a agravar la vulneración de derechos de menores. De hecho, no hace tanto que se comenzó a valorar la verdadera dimensión social de la vinculación entre turismo y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes” finalizó Cacault.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.