El Presupuesto 2019 se tratará en la Legislatura el próximo 5 de diciembre

El ejercicio financiero proyectado para el 2019 de los tres poderes del estado obtuvo despacho de la Comisión de Hacienda y presupuesto, cuentas y obras públicas (B) Las iniciativas tienen moción de preferencia para ser tratadas en las próxima sesión ordinaria de la cámara del 5 de Diciembre.

El proyecto de presupuesto presentado por el poder ejecutivo asciende a un total de 102.481 millones de pesos y tendrá un superávit primario positivo de 6.583 millones de pesos. Se destacan las obras de inversión pública, el superávit y aportes a los municipios. Desde el ministerio de Economía confirmaron que del análisis del contexto actual, se trabajaron como variables una inflación acumulada (IPC nacional ) que va de Enero a Septiembre de 2018 del 32.4%, 66.3 dólares el barril de petroleo para el mismo período y una producción de gas natural de 31.2 MMm3/día. el tratamiento continuará en análisis en comisión para ser girado al recinto para la sesión del 5 de Diciembre por moción de preferencia.

Para la inversión de las obras previstas por finalidad y función, dentro del Proyecto de Presupuesto 2019, se destinarán 8.243,2 millones de pesos. La Obra Pública se encuentra mayormente orientada a los Servicios Sociales (63 por ciento) y a los Servicios Económicos (32 por ciento).

Poder legislativo

El presupuesto del poder legislativo para el 2019 será de 1.436.605.815 pesos. La propuesta distribuye los recursos conforme a los programas y en función del Objeto del Gasto, correspondiendo al ítem ‘personal’ la mayor erogación con 1.102 millones de pesos. El resto de los componentes del Objeto del gasto se distribuye de la siguiente manera: bienes de consumo con 52 millones, servicios no personales con 162 millones, bienes de uso con 96 millones y transferencias con 23 millones de pesos.

El proyecto contempla un total de 620 cargos de planta de personal del poder (de los cuales 408 son agentes de planta permanente y 212 agentes temporarios). El articulado establece que los cargos podrán ser transferidos por el presidente de la Cámara con la limitación de no alterar el total general fijado.

Poder Judicial

El Tribunal Superior de Justicia presentó en la legislatura un ejercicio financiero para el 2019 por un total de 5.255.611.352 pesos y se contempla, entre otros aspectos, una planta de personal de 2.322 cargos. El gasto corriente presupuestado es de 5.015.400.957 pesos y el 91% se destina a personal, con una erogación de 4.560.400.957.

La rúbrica al consenso fiscal propuesto por el gobierno nacional fue otro de los puntos aprobados en la reunión de hoy. Establece “los compromisos comunes y del Estado nacional acordados refieren al equilibrio de las cuentas públicas, a la armonización de las competencias, servicios y funciones a cargo de las distintas jurisdicciones y al logro de un sistema tributario justo y equitativo”. Asimismo se faculta al Poder Ejecutivo para disponer las reestructuraciones, modificaciones o reasignaciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento al consenso.

Finalmente el cuerpo emitió despacho para su tratamiento en el recinto a los proyecto de ley de estabilidad de las pymes en el impuesto sobre los ingresos brutos y al proyecto que establece un nuevo marco impositivo para el código fiscal provincial.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.