Comenzaron a reunirse para hacer cumplir la ley que prohíbe la venta y el uso de la pirotecnia

La Municipalidad se reunirá con representantes del poder judicial para solicitar el acompañamiento inmediato ante la necesidad de realizar allanamientos en puntos de venta clandestina y la policía a estar presente en todos los procedimientos.

De cara a las fiestas de fin de año, esta mañana se reunieron funcionarios municipales, provinciales y de la policía para acordar un marco de trabajo en conjunto para desbaratar la venta ilegal de pirotecnia y terminar con la comercialización, acopio y transporte de estos productos, en el marco de la vigencia de ley 2833 que prohíbe su uso en toda la provincia de Neuquén.

“Estamos muy contentos con la reglamentación de esta Ley que era del año 2012, porque nosotros tenemos una ordenanza vigente que se cumple, pero sin la ley provincial estábamos solos en la subsecretaría de Comercio y si bien nos acompañó siempre la policía en los operativos era necesario que se involucre el resto de los organismos”, dijo el subsecretario de Comercio, Gustavo Orlando.

Durante la reunión cada una de las partes se comprometió a avanzar desde las áreas competentes. La Municipalidad se reunirá con representantes del poder judicial para solicitar el acompañamiento inmediato ante la necesidad de realizar allanamientos en puntos de venta clandestina y la policía a estar presente en todos los procedimientos.

En tanto Defensa Civil provincial se hará responsable de las campañas de prevención y difusión, y el ministerio de Ciudadanía informará al municipio cada una de las denuncias que llegan a través de una aplicación que habilita este tipo de denuncias.

Orlando explicó que esto reforzará el trabajo sobre las situaciones más difíciles que se dan en esta temporada como lo es la venta de pirotecnia en casas particulares, y el traslado de mercadería e ingreso desde localidades vecinas.

“Con la ley provincial, la prohibición es para todas las localidades y esto nos favorece porque el control será en todos lados, y vamos a poder avanzar en los ingresos clandestinos internos, tenemos una ciudad que nos corta al medio con una ruta nacional por lo que es un tema difícil y es necesario que estén involucrados todos los organismos en los controles”, agregó Orlando.

El otro punto que podrá empezar a resolverse con el trabajo en conjunto será la venta en casas particulares. “Esto es un problema y una preocupación, uno ve en las redes sociales la búsqueda de clientes y comercialización, y se generan en casas particulares donde la Municipalidad no tiene facultades para intervenir, y para hacerlo necesita la intervención de un Juez de Garantías que debe emitir orden de allanamiento para poder ingresar. En esto también trabajamos”, explicó el subsecretario.

Recordó que las multas por comercialización de pirotecnia, tenencia, manipulación, transporte y depósito puede ser sancionado de 2 mil a 4 mil módulos, es decir de $30 mil a $60 mil pesos para el que comercializa, además del decomiso y en caso de comercio la clausura por 30 días. En el caso de uso de pirotecnia las multas van de 100 a 300 módulos, es decir de $1.400 a $4.200.

Además de Orlando, participaron del encuentro Guillermo Rivera, Comisario Inspector y funcionarios del del ministerio de Ciudadanía, del ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, y de Defensa Civil provincial.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.