Quiroga en el acto por el centenario del petróleo

El intendente Horacio Quiroga consideró que “Neuquén tiene en Vaca Muerta una nueva oportunidad para alcanzar el desarrollo equilibrado de la provincia” pero aclaró que “esto solo se logrará si los ingresos por la explotación del gas y petróleo no convencionales se destinan al desarrollo de todo el territorio neuquino” y “no, como viene sucediendo, a un Estado que cada día gasta más y hace menos”.

En Plaza Huincul, donde participó del acto oficial por los 100 años del descubrimiento del petróleo en la provincia de Neuquén, Quiroga destacó que este acontecimiento “marcó un hito con un gran arquitecto y protagonista, que fue la empresa YPF”.

Recordó que en 1992, durante la presidencia de Carlos Saúl Menen, la petrolera YPF fue privatizada y que esta transferencia de lo estatal a lo privado contó con el apoyo de la representación del MPN en el Congreso de la Nación.

“El gobernador Omar Gutiérrez aseguró hoy que el MPN estuvo en contra de la privatización pero no fue así ya que el entonces senador Elías Sapag votó a favor”, dijo Quiroga, mencionando que “cada uno se tiene que hacer cargo de su propia historia y no modificarla de acuerdo a su conveniencia”.

En este punto, el jefe comunal trazó un paralelismo entre lo que significó el descubrimiento del petróleo hace 100 años, el destino que se dieron a los recursos a partir de la explotación petrolera y la oportunidad que se abre ahora con Vaca Muerta.

“El desarrollo tecnológico y la tecnología aplicada a la investigación científica han hecho de la actividad petrolera una gran posibilidad y una gran oportunidad” pero “el gobierno provincial ha malgastado mucho en vez de asumir un rol protagónico potenciando alternativas de desarrollo, como Vaca Muerta”, apreció el jefe comunal.

“En primer lugar no dio a los recursos el destino que establece la Constitución respecto de los recursos no renovables y el destino al desarrollo económico y a los intereses permanentes de la provincia. Acá se los ha utilizado para sostener un Estado que cada día gasta más, que cada día hace menos, que cada día es menos eficiente y menos eficaz”, dijo Quiroga.

“Esto tiene que ver con el futuro de Neuquén”, insistió y manifestó que “Vaca Muerta se presenta como una nueva oportunidad si tenemos la visión de un pueblo estadista que contemple el destino productivo y económico de Neuquén y de las nuevas generaciones de neuquinos”. En ese sentido, remarcó la necesidad de que “los recursos que la provincia recibe por la explotación de la formación Vaca Muerta se destinen a asignaciones específicas vinculadas el mejoramiento de la infraestructura pero no a gastos corrientes”.

Como fundamento de sus dichos, Quiroga recordó que en la última década (entre 2007 y 2017) “el Estado neuquino creció un 70% pero ese crecimiento no se vio reflejado en un mejoramiento de los servicios básicos como salud, seguridad y educación”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.