Gutiérrez presentó el concurso nacional para el Pulmón Verde en el predio de la ex U9

Después de un arduo trabajo del Colegio de Arquitectos de Neuquén y la UNCo se definieron las bases y las condiciones. El proyecto ganador se conocerá a finales de noviembre próximo.

El gobernador Omar Gutiérrez presentó esta mañana el concurso nacional de anteproyectos para diseñar el Pulmón Verde que se planea construir en las tierras de la ex Presión Regional del Sur U9.

El lanzamiento se llevó a cabo en la Casa de Gobierno luego de dos meses y medio de estudios -a mediados de julio se firmó un convenio de cooperación- por parte del Colegio de Arquitectos de Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en cuestiones técnicas del suelo y el análisis de las propuestas realizadas en la Cumbre Ciudadana.

De esta manera, quedaron definidas las bases y las condiciones para seleccionar el proyecto ganador que definirá las obras en el predio de la ex cárcel. Se prevé que, a finales de noviembre próximo, a través de un jurado compuesto por profesionales idóneos, se conocerá el trabajo más eficiente y óptimo para levantar en el lote céntrico. El ganador obtendrá un premio de 450 mil pesos, que se tomarán como pago a cuenta del proyecto ejecutivo final.

Omar Gutiérrez tuvo palabra de agradecimiento y felicitaciones hacia los responsables de diseñar el nuevo pulmón verde de esta capital, esto es, la Universidad Nacional del Comahue y el Colegio de Arquitectos, y el cual contará con un futuro parque urbano, recreativo y cultural que tendrá una superficie de 35 mil metros cuadrados, como así el sector de edificación que sumará 7 mil metros cuadrados a la ciudad.

Gutiérrez informó que “el proyecto será presentado en la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina (BIA-AR 2018) este miércoles 10 de octubre por la mañana y luego será remitido al Colegio de Arquitectos de La Plata y de la provincia de Buenos Aires.
El gobernador confirmó que el proyecto y ejecución de este parque está incluido en el Presupuesto de la provincia para 2019, “para que esta construcción colectiva –dijo- se comience a hacer realidad lo antes posible”. Resaltó que “en esta presentación trabajaron 18 equipos que englobaron a 50 profesionales en las áreas de arquitectura, ingeniería civil y agrimensura”.

Solicitó a los organizadores “premura en el concurso” para que “en febrero del año próximo a más tardar la obra se esté licitando y comience lo antes posible su ejecución. Debemos caminar rápidamente y a paso firme en esta meta, para darle el destino que la ciudadanía expresó y que esté terminado en el 2019”, se comprometió.

Gutiérrez informó que “el proyecto será presentado en la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina (BIA-AR 2018) este miércoles 10 de octubre por la mañana y luego será remitido al Colegio de Arquitectos de La Plata y de la provincia de Buenos Aires. También se realizó el estudio de suelos; es el primer concurso de la Patagonia cien por ciento digital; y el jurado estará integrado por dos entidades promotoras del gobierno de la Provincia, una por la entidad organizadora, una por la Federación de Arquitectos y un representante de cada una de las organizaciones participantes que se sumaron a este conjunto de ideas y propuestas”.

Luego de agradecer al ingeniero Luis Raffo que relevó toda la vegetación existente en el predio de la ex cárcel y a la dirección provincial de Patrimonio Cultural que delimitará los edificios que deberán ser preservados como acervo histórico, el mandatario provincial afirmó que “en el pliego de estas bases del concurso está garantizado que la Asociación de Defensa de los Derechos Humanos, el Archivo de la Memoria y el Archivo Histórico Provincial tendrán su espacio en el predio, como corresponden luego de la gran cumbre ciudadana realizada en los últimos meses”.

Subrayó que “el gobierno de la provincia tiene un proyecto para la U9 desde hace años, sin considerarnos dueños de la verdad, sólo dando nuestra opinión y aporte, con la intervención directa de la gente, para que la población se empodere de este espacio, para que participe y decida qué se iba a hacer con este gran predio céntrico de la ciudad y sepa, finalmente, qué destino tendría la ex prisión como un verdadero pulmón recreativo, artístico y cultural”.

Finalmente, Omar Gutiérrez anunció que “la Provincia ya comenzó a debatir el destino que tendrán las 99 hectáreas, al lado del sector de las 127 hectáreas, en el mismo predio que fue propiedad del Ejército Argentino, en el sector sureste”.

“Allí estamos planificando –detalló- el desarrollo de un campus energético, pero también un espacio para la construcción de viviendas y otro ámbito que se incorpore a la ciudad de la misma forma que este predio de la ex Unidad 9, es decir, un predio recreativo y cultural, un pulmón verde”.

Agregó que este nuevo lugar “deberá ser similar en metodología, diseño y ejecución al que hoy estamos presentando. También allí el proyecto deberá ser fruto del diálogo constructivo y respetuoso con el gobierno nacional, con el intendente de la ciudad de Neuquén y con las instituciones”.

“Esto lo estamos planificando porque, a poco de andar, nos dimos cuenta que este pulmón de la ex cárcel nos quedaba chico. Hay un montón de expectativas, sueños y necesidades que tenemos que plasmar en algún otro espacio de la ciudad que contribuya al desarrollo de toda la ciudadanía”, aseguró Gutiérrez.

Detalles de la iniciativa

Desde el 6 de febrero pasado en el lugar funcionan oficinas de participación ciudadana, en las que se destaca el trabajo que realiza la subsecretaria de Juventud de la Provincia.

El objetivo principal ha sido brindar un espacio de participación ciudadana a las y los vecinos de la ciudad de Neuquén, a través del cual pudieran dejar su propuesta para el nuevo destino de las tierras de la U9.

Además, ya se realizaron numerosas actividades como feria de emprendedores, encuentros culturales y deportivos convirtiendo la ex cárcel como un espacio sociocultural de referencia.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.