El volcán Copahue continúa en alerta amarilla

Esta mañana hubo un enjambre de sismos vinculados al fracturamiento de rocas, pero que no fueron percibidos por la población.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, informó que la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana recibió un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), en el que se informa que las estaciones de monitoreo instaladas en inmediaciones del volcán Copahue registraron 49 sismos asociados al fracturamiento de roca (volcánico-tectónico) de los cuales el mayor registró una intensidad de 2,7 ML (Magnitud Local) que no fue percibido por la comunidad ni modifica el nivel de alerta amarillo vigente para el volcán.

“Se trata de un sismo relacionado con la actividad volcánica, así que simplemente estamos atentos a eventuales episodios de mayor intensidad, pero por ahora se trata de un sismo dentro de la actividad normal del volcán”, explicó Alcaraz.

En ese sentido, el funcionario reiteró que el volcán continúa en alerta amarilla y agregó que el Copahue “se manifiesta constantemente”.

“No tenemos reporte de que haya sido sentido en la población. De todas maneras, nosotros estamos comunicados a través de Defensa Civil de manera permanente con Chile”, sostuvo Alcaraz.

Del enjambre de sismos registrado, el evento más importante ocurrió esta mañana a las 7.50 hora de Chile, fue de tipo Volcano Tectónico (VT) con una magnitud de 2,7 ML, localizado unos ocho kilómetros al NNE del volcán; y a una profundidad de entre cuatro a cinco kilómetros. “Se trata de sismos que no son percibidos por las personas por debajo de los 3 ML”, explicó el ministro.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.