Paritaria y salarios: ATE y UPCN adelantaron su rechazo

Los gremios estatales ATE y UPCN adelantaron su rechazo al nuevo esquema de aumento que pretende hacerles el gobierno provincial.

Esta semana se conoció un esquema que idea Alberto Weretilneck para que sus Ministros propongan en paritarias y la Mesa de la Función Pública que, según publicó el diario Río Negro, sería de 2.000 pesos de suma fija y no remunerativa para octubre, noviembre y diciembre.

Con matices, y enfocados también en sus diferencias, los sindicatos conducidos por Rodolfo Aguiar y Juan Carlos Scalesi, salieron a fijar sus posturas. Aún resta saber la opinión de la UnTER, gremio al que le harían la misma oferta.

“Se advierte una clara intención en el gobierno de dilatar las negociaciones” se quejó Aguiar, quien señaló que “enfrentamos una corrida cambiaría y se debe confirmar una nueva convocatoria de manera inmediata”. Y advirtió que “el gobernador tiene que saber que si insiste con una suma de 1.500 o 2.000 pesos, como se dejó entrever, no se podrá llegar a ningún acuerdo”.

El jefe de ATE indicó que “es de público conocimiento que el deterioro de los ingresos se ha acelerado”, por lo que reclamó que “el monto debiera ubicarse sobre los 3.500 pesos para que tenga un impacto promedio acorde a la proyección inflacionaria anual”. Y concluyó: “No sólo debemos pensar en la cantidad sino en la calidad del aumento. Sin una propuesta de blanqueo será imposible lograr avances”.

La UPCN emitió un comunicado mediante el que expresó que “en el actual escenario económico de incertidumbre generada por la devaluación del peso y el aumento de los pronósticos inflacionarios, no se puede cerrar una suma fija solamente, sino plantear un estado de continua revisión del impacto económico sobre los salarios, trasladando los recortes a otros aspectos más superfluos, y alivianando la presión sobre los trabajadores rionegrinos que somos los que absorbemos las medidas del ajuste de Weretilneck”.

 

ADN

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.