Oficializan el otorgamiento de 40 rutas a SAPSA (Vía Bariloche)

El Ministerio de Transporte de la Nación oficializó el otorgamiento de 40 rutas a SAPSA (Servicios Aéreos Patagónicos), empresa propiedad del grupo de transporte automotor Vía Bariloche en un 98% (el 2% restante pertenece a la provincia de Río Negro).

La Resolución N°854/2018 del Ministerio de Transporte indica en sus considerandos que en general no existen factores que incidan contrariamente a la potencial operación de las rutas solicitadas por SAPSA. La única no otorgada fue Rosario – Posadas, dado que se la integró con otra, sí aprobada: Rosario – Posadas – Puerto Iguazú.

De las 40 rutas otorgadas a SAPSA, 9 son internacionales, mientras que las de cabotaje hacen mucho foco en el interior desde tres “hubs” en Rosario, Resistencia y Buenos Aires.

Un punto importante, presente en el artículo 3, es que la ANAC se reserva la facultad para autorizar a que SAPSA opere desde el Aeroparque Jorge Newbery, Ezeiza o bien “en cualquier otro aeropuerto del área geográfica, sujeto a las habilitaciones y limitaciones pertinentes y de conformidad con los resultados de los estudios sobre la infraestructura disponible y factibilidad operativa”….¿dejarán la puerta abierta para El Palomar, La Plata, Moreno?

En lo que respecta a los planes de SAPSA, en la #AeroAudiencia2017 habían dicho que arrancarían sus operaciones con ocho Bomberdier CRJ-200, para luego sumar cuatro Boeing 737-800, y en una tercera etapa cuatro Boeing 777-200, cerrando una inversión de aproximadamente USD 700 millones y generando 850 empleos.

A nivel conceptual, SAPSA plantea integrar las operaciones de la gigantesca red de colectivos de Vía Bariloche, promoviendo el uso combinado del transporte terrestre con el aéreo. “Cada aeropuerto será para SAPSA un verdadero hub aéreo y terrestre”, había dicho su representante en la audiencia.

La aerolínea también se servirá de las más de 500 bocas de venta de Vía Bariloche, de su call center con 25 operadores que funciona las 24 horas, las plantas de producción de catering que funcionan en varios puntos del país, y el departamento de sistemas, entre otros.

“SAPSA no es una empresa low cost. No creemos en la magia sino en la eficiencia y en la utilización racional de los recursos propios, y es allí en donde haremos la diferencia”, había dicho también el directivo, tratando de diferenciarse de la “ola low cost”.

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