La senadora rionegrina García Larraburu anunció su voto en contra contra el aborto legal

La senadora rionegrina del bloque Unidad Ciudadana-FpV Silvina García Larraburu rompió el silencio y explicitó su postura contra la iniciativa por el aborto legal, seguro y gratuito.

La legisladora remarcó que el “proyecto es malo” y consideró que el debate “fue una cortina de humo”.

Larraburu se mantuvo dubitativa sobre la iniciativa en la previa a la votación en el recinto. Sin embargo, a tres días de la sesión clave, definió su posición luego de “varios meses de mucha introspección” y de escuchar en los debates las posturas de ambos lados. Además, como forma de justificar su rechazo le pegó al presidente Mauricio Macri: “Este proyecto nació vaciado de contenido porque Macri, aconsejado por Duran Barba, instaló este tema con liviandad y sin voluntad de debatir el fondo de la cuestión que es ayudar a las mujeres”, dijo en radio Mitre.

Además, Larraburu indicó que el debate del aborto legal, impulsado por el oficialismo, busca distraer la atención de temas de fondo: “De lo contrario lo hubiesen llevado en su plataforma política”, manifestó. “El proyecto es malo y no solo lo digo, sino también los actores de uno y otro sector”, remarcó.

Según la senadora de Unidad Ciudadana, el proyecto no resuelve problemáticas o ayuda a los sectores sociales más postergados porque “la gente pobre no aborta”. “El valor fundamental de las familias humildes y sobre todo de las madres son sus hijos”, puntualizó.

Sin dictamen, la iniciativa de aborto legal se debatirá el 8 de agosto en el recinto. Por estas horas los miliantes de pro-aborto legal y de entidades “provida” hacen cuentas. Por estas horas, la balanza en la Cámara alta se inclina en rechazo del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Para cambiar la historia deberían dar vuelta algún voto o conseguir que algunos de los legisladores que sostienen el “No” se ausenten el día de la votación.

En cinco provincias del país el rechazo al aborto legal, seguro y gratuito es unánime. Se trata de Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan y Santiago del Estero, todos distritos del Noroeste: sus senadores aportarán el mayor caudal de votos para intentar hundir el proyecto en la sesión del próximo miércoles. En el caso de Salta y San Juan, también se registró unanimidad por el “no” en la Cámara de Diputados.

Por el contrario, hay tres provincias donde el apoyo es total. Son Río Negro -donde en la Cámara baja también hubo unanimidad-, Chubut y Córdoba. En este último caso, los senadores Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez y Carlos Caserio fueron los impulsores de las modificaciones que obligarían al proyecto a volver a la cámara de origen en caso de ser aprobado.

En Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego hay mayoría de senadores a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, mientras que en la Capital Federal, Catamarca, Formosa, Corrientes y Misiones gana el rechazo.

El sector “celeste” es el que llega con ventaja a la sesión, pues según los sondeos previos logró reunir 36 senadores, contra 32 “verdes”, una ausencia -de la puntana Eugenia Catalfamo, embarazada- y una abstención -de la neuquina Lucila Crexell-. Si el proyecto resulta rechazado, no podrá volver a ser tratado por el término de un año.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *