Incorporan nuevas tecnologías para construir pistas de salud en Plottier

La iniciativa será financiada mediante un aporte no reintegrable del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través de un programa que tiene como objetivo fortalecer los gobiernos locales.

Se incorporarán nuevas tecnologías para la construcción de pistas de salud en Plottier, en una propuesta que se da dentro de una convocatoria efectuada por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Mincyt), impulsada en la provincia del Neuquén mediante el área de Ciencia y Tecnología de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE.

Se trata de una inversión total de 2.359.902 pesos, de los cuales 1.651.920 pesos serán aportados por el Mincyt, y los 707.982 pesos restantes por la municipalidad de Plottier en concepto de contraparte.

El objetivo de la inversión es modernizar tecnológicamente el Taller de Soldadura del municipio de Plottier mediante la incorporación de herramientas, maquinarias y la articulación con entes públicos y privados para el desarrollo de procesos productivos integrales. La finalidad es diseñar y construir equipamiento recreativo y deportivo para ser montado al aire libre en espacios verdes de la ciudad.

El nuevo equipamiento permitirá a futuro proveer de kits de juegos a otros municipios, fortaleciendo los lazos institucionales, la cooperación técnica y la transferencia tecnológica entre gobiernos del área metropolitana. La propuesta incluye, además, la realización de un programa de pasantías destinado a estudiantes de escuelas secundarias, terciarias y centros de formación profesional de la localidad.

El proyecto consta de tres etapas. La primera consiste en la incorporación del equipamiento tecnológico y el acondicionamiento del taller de soldadura, sumado a la capacitación del personal tanto en el uso de las nuevas tecnologías como en materia de higiene y seguridad industrial. También incluye el diseño propio de siete modelos de juegos recreativos, uno de los cuales debe ser accesible para personas con capacidades reducidas.

Durante la segunda etapa se construirán los kits de juegos saludables y recreativos, se relevará los espacios potenciales para instalarlos y se generará un programa de actividad física saludable que incluya actividades recreativas para el desarrollo cognitivo, la integración social, el fomento de hábitos saludables y la apropiación del espacio público por parte de la ciudadanía. Asimismo, se instalarán juegos en tres espacios verdes.

La última etapa refiere al seguimiento de uso y funcionamiento de estos primeros kits, más la planificación de nuevos sectores a intervenir, la generación de marcos normativos y un programa de pasantías dirigido a escuelas técnicas y de formación profesional.

Acerca de la convocatoria

El año pasado el Mincyt presentó una convocatoria para la asignación de aportes no reembolsables destinados a financiar proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal (Detem). El llamado se instrumentó a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), que está a cargo del Mincyt, y dispuso de un cupo total de seis millones de pesos para cada jurisdicción provincial.

Mediante estos aportes se puede financiar hasta el 70 por ciento del costo total del proyecto aprobado, debiendo el beneficiario comprometerse a aportar el 30 por ciento restante como contraparte.

El objetivo es impulsar el desarrollo tecnológico a nivel local para favorecer la calidad de vida de los habitantes de los municipios. Como resultado directo de la ejecución de los proyectos se espera responder a demandas concretas de la comunidad mediante la generación y transferencia de conocimiento y afianzar a los gobiernos locales con la promoción de mejores prácticas de gestión.

El área provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE recibió las ideas proyecto y verificó la “pertinencia, integridad y confiabilidad” de la información contenida en cada formulario, las preseleccionó y con el aval provincial las remitió al Cofecyt para su evaluación final.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.