García Larraburu en alerta por la eliminación de la vacuna contra el meningococo

La Senadora Silvina García Larraburu manifestó su preocupación por la eliminación de la vacuna contra el meningococo, medida adoptada incluso cuando en distintas ciudades del país se registraron casos de meningitis.

Advirtió que se trata de un grave retroceso en materia sanitaria y presentó un proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo Nacional informe si se resolverá esta situación crítica.

“El Gobierno Nacional reconoció el faltante de la vacuna y eliminó del calendario obligatorio la última dosis de ese medicamento, otorgada a las niñas y niños de 11 años. Ahora sólo se aplicará a bebés, dejando sin cobertura a unos 750.000 adolescentes que debían recibirla este año”, señaló.

Aseguró que esta decisión es de extrema gravedad porque “se está desmantelando el programa nacional de inmunizaciones, que obliga al Estado a aplicar gratuitamente 19 vacunas en hospitales, salitas y centros sanitarios de todo el país”.

Recordó: “La vacunación es una herramienta fundamental en materia de salud pública, no se la puede vulnerar como si se tratara de un bien prescindible porque las enfermedades prevenibles podrían resurgir. Se trata de un derecho de la ciudadanía y de una obligación del Estado”.

Finalmente expresó que el calendario vigente es obligatorio en la Argentina y el Ministerio de Salud de la Nación es el responsable de asegurar la provisión de insumos. “Actualmente las distintas jurisdicciones no están pudiendo cumplir la planificación anual a causa de las decisiones de Nación, es importante que se regularice la situación cuanto antes”, concluyó.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.