Docentes jubilados y retirados se reunieron por la “Posible quita de la Zona Austral”

Desde UNTER organizaron la Charla Debate “Posible quita de Zona Austral en haberes de jubilados y retirados” con el objetivo de debatir el contexto actual y comenzar a construir estrategias conjuntas para frenar el avance de las políticas de ajuste que comenzaron a implementarse contra los sectores populares.

La actividad se desarrolló en la Escuela N° 42 de Roca, con la presencia de representantes del sector de todas las seccionales. Acompañó la actividad el Diputado Nacional Martín Doñate y adhirieron la legisladora María Emilia Soria, la Senadora Magdalena Odarda.

En el encuentro, expusieron la Secretaria de retirados y Jubilados, Sonia Perugini, acompañada por Héctor Roncallo, quienes detallaron cómo se fue construyendo el haber jubilatorio, los recortes que sufrió durante décadas, las consecuencias de las AFJP, la posterior recuperación y la avanzada actual, definida por el gobierno nacional a partir de negociados e imposiciones del FMI.

A su vez el Secretario Adjunto, Marcelo Nervi y la Secretaria General, Patricia Cetera, informaron las acciones realizadas en Viedma durante la semana, conjuntamente con sindicatos de las tres centrales obreras y organizaciones sociales, con la convicción de que la unidad de todos los sectores será la mejor estrategia para frenar esta avanzada. Se convocó a los diferentes grupos que se encuentran trabajando en esta problemática, aunar acciones para consolidar este movimiento.

En este marco se presentó la Declaración Pública Contra cualquier eliminación del Valor de Zona Austral, elaborado por el sindicato, para ser presentado ante organismos nacionales, representantes legislativos, del ejecutivo, concejos deliberantes y otros estamentos del Estado para que se pronuncien en defensa de los derechos conquistados por la clase trabajadora, para la protección de jubilados y jubiladas. Se acompañó este pronunciamiento con 3000 firmas recabadas hasta el momento, en todas las seccionales de la organización y que continuará realizándose durante las próximas semanas.

UnTER invitó para esta jornada a representantes legislativos y senadores de Río Negro, para que informaran sobre sus intervenciones en este tema. Dado que en el mismo momento se desarrollaba en Bariloche un encuentro patagónico de referentes políticos de la oposición, solo pudo estar presente el diputado Martín Doñate, mientras que la Legisladora María Emilia Soria y la Senadora Magdalena Odarda enviaron por escrito sus intervenciones. La legisladora Matzen se excusó y no se recibieron respuestas del legislador Wisky ni de la senadora García Larraburu, ni del senador Pichetto

Martín Doñate realizó una amplia exposición sobre el contexto político y económico en el que se encuadra el acuerdo con el FMI, el rechazo de su bancada a esta entrega y presentó su proyecto para establecer por Ley el coeficiente de bonificación “zona patagónica” en el pago de los jubilados/as de la región patagónica. Iniciativa acompañada por la diputada María Emilia Soria y de gran parte del arco opositor, con la firma de la presidenta del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, del diputado pampeano Sergio Ziliotto, integrante del bloque Argentina Federal; de la diputada bonaerense FPV Luana Volnovich y los diputados patagónicos Máximo Kirchner de Santa Cruz, Santiago Igón de Chubut y Martin Perez, Tierra del Fuego.

También hizo referencia al “Proyecto de Emergencia de Adultos Mayores” , presentado por la diputada Soria, con el objetivo de garantizar y salvaguardar todos los derechos y conquistas sociales de jubilados, pensionados y de adultos/as mayores de 60 años, como una iniciativa complementaria a su anteproyecto de ley, para la protección integral de este sector. Como así también la adhesión al proyecto de Ley de Doñate, presentado en la Legislatura rionegrina por los diputados Williams, Mango y la diputada Pita

Para finalizar la jornada se sumaron los aportes para coordinar acciones provinciales y simultaneas, presentaciones ante Anses, Concejos deliberantes, ampliar la información, aunar voluntades, fortalecer los espacios de debate y las propuestas en defensa de las asignaciones de la Seguridad Social para el pueblo.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.