Debatieron en Allen sobre “El Río Negro que queremos”

Un centenar de militantes de Unidad Ciudadana se reunieron el sábado en Allen para debatir sobre distintos ejes con el objetivo de pensar ‘El Río Negro que queremos’.

El ‘encuentro provincial de la militancia nacional y popular’ contó con la participación de los diputados nacionales Martín Doñate y María Emilia Soria y de los referentes provinciales Gustavo Casas de Kausa Peronista, José Luis García Palazón del Movimiento Nacional Alfonsinista (MNA)y Bárbara Palumbo del Partido Comunista.

Participaron delegaciones de Viedma, San Antonio Oeste, Las Grutas, Cipolletti, Cinco Saltos, Roca, Catriel, Río Colorado, Cordero, Bariloche y Choele Choel. Por un desperfecto mecánico no pudieron llegar los representantes de Valcheta, por lo que se resolvió que el próximo encuentro se realice en esa localidad. La organización estuvo a cargo de Unidad Ciudadana en Allen, integrada por María Eugenia Abuin , María Elena Cortés, Javier Tarifa y Mario Rosón, entre otros.

Deliberaron en mesas de trabajo de manera horizontal, a las que se sumaron dirigentes y diputados, analizando y proponiendo políticas de Estado en distintas áreas, como salud, educación, seguridad, justicia, ecología, economía, soberanía provincial, políticas sociales y políticas de género y diversidad y luego se realizó una puesta en común, en base a la que se elaborará un documento que sintetice el trabajo de las jornadas.

“Los felicito porque esta es la forma correcta de volver, volver para ser mejores y para ser más grandes, para hacer esta provincia más rica, ponerla en acción, como tanto quería el Gringo Soria, vamos a volver a transformar el país y vamos a volver a transformar Río Negro”, expresó la diputada nacional María Emilia Soria, una de las oradoras del encuentro.

Haciendo referencia a la intención que tuvo el gobierno nacional de reducir las asignaciones familiares a los trabajadores de la Patagonia, la dirigente sostuvo que “los rionegrinos, los argentinos, cada uno en su barrio, en su ciudad, sabemos lo que estamos padeciendo, esta semana que pasó fue trágica para los rionegrinos, le dimos el puntapié inicial al Patagonazo, que va a ser la forma de los habitantes de esta región para defendernos de las políticas de Macri, tuvimos el apoyo de intendentes, dirigentes de la CGT, diputados del norte, de la provincia de Buenos Aires, fue un encuentro muy positivo en el que los patagónicos plantamos bandera, no nos vamos a dejar atropellar ni por Macri y ni por sus políticas que están hambreando al pueblo, no vamos a dejar torcer nuestra voluntad, nos vamos a defender como sabemos nosotros. Los patagónicos somos muy tranquilos, pero cuando nos molestan somos muy rebeldes y no nos vamos a dejar atropellar por nadie”.

Por su parte, el diputado nacional Martín Doñate, opinó sobre las jornadas que “están construyendo el elemento sustancial para no fracasar cuando nos toque, que es construir proyectos de políticas públicas para administrar el Estado provincial y los estados municipales y no tengo dudas de que en el 2019 vamos a administrar muchos más estados municipales, inclusive Allen, y vamos a administrar la provincia de Río Negro en el marco del gran proyecto de la construcción de Unidad Ciudadana, que es el anillo superior del Frente para la Victoria, y es donde estamos todos aquellos que queremos enfrentar este modelo político de exclusión y que tenemos el sueño de una patria más justa, libre y soberana”.

Doñate afirmó que “en el 2019 lo primero que tenemos que hacer es proyectar y construir el sueño de provincia y de país y después veremos quién es el compañero que compartiendo más o menos los mismos ideales, está en mejores condiciones electorales en ese momento histórico, aquel que la gente visualice como la persona que puede llevar adelante ese cambio, que esté en mejores condiciones para garantizar el triunfo y que todos podamos ser un poquito más felices”.

Destacó también que “en Río Negro hay un solo apellido que nos debe motorizar a juntarnos para construir la provincia que soñamos, ese apellido Macri y los intereses que representa, los demás somos todos iguales, estamos todos en las mismas condiciones”.

“Que esto no pare, que no sea el primer paso sino una larga marcha al 2019, para después asumir la responsabilidad de gobernar, lo que me llevo de aquí es la base fundacional de un proyecto político, en el debate han abrazado todas las áreas, hay conocimiento y ansías por aportar y también hay soluciones que aparecen a la vista. Al próximo encuentro de Valcheta hay que ir con esta agenda más profundizada”, auguró Doñate.

A los organizadores les quedó la tarea de pasar en limpio las conclusiones de cada una de las mesas de trabajo y elaborar el documento final, que será la base para continuar trabajando en el próximo encuentro provincial de la militancia nacional y popular en Unidad Ciudadana.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.