Se vienen las escuelas rurales multi nivel

La ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva habló acerca de la novedad. Elsecundario será virtual.

Mónica Silva, ministra de Edu­cación y Derechos Humanos de Río Negro habló en Selfie por Radio Noticias acerca de cómo se está trabajando con la nueva Escuela Secundaria Rionegrina. Y en ese sentido se refirió a un aspecto que tal vez traiga algu­na polémica con el sector gre­mial.

Hablamos de la educación ru­ral para la cual se preparan al­gunos cambios. Entre los mis­mos figuran los relacionados a que las escuelas rurales inclu­yan a todos los niveles educati­vos al tiempo que para el secun­dario habría una modalidad vir­tual.

‘Estamos trabajando mucho en la construcción de un nuevo tipo de unidad educativa para la ruralidad a la que la vamos a de­nominar escuelas integrales, son multi nivel‘, adelantó la mi­nistra Silva.

Al respecto, recordó que en el territorio provincial, las escue­las rurales siempre fueron pri­marias porque son las que his­tóricamente han estado prime­ro, incluso antes de que Río Negro fuera provincia.

‘Hay escuelas rurales que tie­nen cien años, 110 años, o sea que han estado acá cuando Río Negro era todavía territorio na­cional. Estas escuelas que son solo primarias nosotros preten­demos constituirlas en escue­las multi nivel. Que tengan to­dos los niveles de la educación obligatoria en ese edificio esco­lar. Que los niños de ese paraje,
de ese lugar rural puedan ir al Jardín, a la escuela primaria y a la escuela secundaria. Que no tengan la necesidad de viajar hasta una institución como una residencia, un albergue para te­ner que hacer su escolaridad obligatoria sino que puedan permanecer cercanos a su fami­lia, contenidos en el ámbito fa­miliar, hasta finalizar la escuela
obligatoria que es un momento mucho más propicio para poder irse a otro lado‘.

Tal como se indicó al comien­zo, el secundario va a ser un se­cundario rural virtual ‘porque no podemos tener una escuela secundaria en cada uno de los parajes pero sí cada escuela va a tener los tres niveles obligato­ios‘.

Silva comentó que se encuen­ tran en pleno desarrollo de este proceso de planificación ‘así que pensamos que tal vez el año que viene podría ser el mo­ mento de ponerlo en marcha‘, manifestó la funcionaria y con­cluyó ‘Esto también trae cues­tiones gremiales asociadas al puesto de trabajo así que va­mos a ir viendo‘.

 

 

noticiasnet

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.