Figueroa sobre el recorte a asignaciones familiares: “la postura del Gobierno Nacional es cada vez más centralista”

“Quieren que la Patagonia aporte todos los recursos y vemos que es poco lo que retorna”, dijo Figueroa.

El vicegobernador Rolando Figueroa dijo hoy que “hay que acentuar la defensa de los intereses de los neuquinos frente a un Gobierno Nacional que es cada vez más centralista y que toma medidas que evidencian una clara falta sensibilidad social y visión política”.

“Quieren que la Patagonia aporte todos los recursos y vemos que es poco lo que retorna”, dijo Figueroa esta mañana.

En este sentido se refirió al el decreto (702/2018) emitido por el Gobierno Nacional que impone límites y quitas a las asignaciones familiares, decisión que afecta tanto a trabajadores públicos como privados de la Patagonia. Dijo que esta se trata de una medida “inconsulta y no anunciada”, que modificó el monto máximo de ingresos que los trabajadores registrados deben percibir para cobrar la asignación. “Es una medida para cumplir con metas de reducción del déficit fiscal pautadas con el FMI”, agregó el vicegobernador.

“La idea es pagar menos a menos beneficiarios y los que más pierden son los patagónicos porque se reducen los porcentajes diferenciales por zona, al igual que en provincias del norte”, explicó.

Figueroa recordó que no es la primera medida del gobierno central que afecta directamente a la región y enumeró, entre otros puntos, la quita de subsidios a las exportaciones por puertos patagónicos, el Plan Patagonia “que no ha avanzado”, aclaró, la eliminación del descuento en las deducciones personales en el Impuesto a las Ganancias incluido en la Reforma Tributaria “y ahora estas asignaciones familiares que claramente son diezmadas”. “Siempre se ataca a los sectores más vulnerables”, precisó.

En esa línea, indicó que las políticas económicas “no tienen que visualizar sólo números porque detrás de esos números existen familias. Esa es la falta de visión que tiene un CEO al momento de gestionar la cosa pública”.

Para los patagónicos, la asignación caerá a la mitad. Si hoy se perciben 3.000 pesos, con esta decisión se pasará a cobrar 1.500 pesos. Con este decreto, desde setiembre, las familias con ingresos brutos por encima de 83,9 mil pesos pierden la asignación. El tope actual es de 94,7 mil pesos. Y si en la familia alguien gana 41,9 mil pesos por mes, también queda afuera. Hoy ese valor es de 47,3 mil pesos.

“Desde el ministerio de Hacienda de la Nación ensayan alternativas para cumplir con el ajuste pedido por el FMI. Primero lo intentaron con la subvención al suministro del gas que perciben los hogares patagónicos y ahora por esta conquista de los trabajadores. Es una política que no ayuda a mejorar el nivel de vida de la gente sino todo lo contrario, porque excluye y empuja a la pobreza”, agregó.

Finalmente, el vicegobernador aseguró que cada vez que haya un ataque al Federalismo y a la Justicia Social, “como es esta eliminación de las asignaciones familiares, y los recortes que van a seguir viniendo, tenemos que levantar la voz y reclamar por lo que nos corresponde. Porque a la hora de generar expectativas, las generan con Neuquén”, concluyó.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.