En General Roca, el 50% de los embarazos no son planificados

La doctora Sonia Costantini entrevistó en su programa de radio al doctor Alejandro Gomel, jefe de servicio de tocoginecología del Hospital Francisco López Lima de General Roca.

La entrevista apuntó al embarazo adolescente y a la educación responsable para que el adolescente pueda derribar mitos respecto a los métodos conceptivos y el conocimiento de su cuerpo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala en un informe publicado en febrero de 2018 que existen aproximadamente 16 millones de mujeres adolescentes de entre 15 y 19 años y 1 millón de niñas menores de 13 años embarazadas por año. La estadística corresponde a países de ingresos económicos bajos. Además las complicaciones durante el embarazo y parto son la segunda causa de muerte en este grupo etareo en el mundo. Cada año 3 millones de mujeres de entre 15 y 19 años se someten a abortos peligrosos. Asimismo los bebés de madres adolescentes son sometidos a riesgos considerables de muerte en comparación con los bebés de madres de 20 a 25 años.

El doctor Alejandro Gomel, comenta que son considerados embarazos de alto riesgo todos aquellos que se dan entre los 13 y 16 años. Constituyen la mayor tasa de parto operatorio, representan el grupo con mayor retraso de crecimiento intrauterino, también manifiestan complicaciones en lograr los 8 controles prenatales que la OMS recomienda para lograr un control adecuado. Las causas son muchas, la mayoría de las veces sucede que las adolescentes se enteran tarde que están embarazadas y sus padres también. El alto riesgo se encuentra primero a nivel corporal, sobre todo en el tamaño de la pelvis y también existe inmadurez psicológica.

“La única forma de contrarrestar las estadísticas es con educación sexual desde la educación primaria, con educación militante, es decir comprometida. Si voy a dar un taller para conscientizar en la escuela busco la forma de graficar con ejemplos que ayuden a los chicos a recordar, a memorizar, a derribar mitos, por ejemplo aplicar un profiláctico a una banana” sostiene Gomel.

Los adolescentes creen que la primera relación sexual no embaraza, otros sostienen mitos sobre los ciclos de menstruación o las formas de contagio de enfermedades de transmisión sexual. Sobre los métodos anticonceptivos por ejemplo se afirma que los métodos orales, es decir las pastillas anticonceptivas tienen un 98,5% de seguridad. Sin embargo al momento de indagar sobre cómo la adolescente toma la pastilla, se descubre que las jóvenes no respetan los horarios de toma diaria ni las fechas de inicio. Alrededor del 40% de los casos tiene fallas con el método anticonceptivo.

Gomel agrega que la tendencia actual es recomendar anticonceptivos de larga acción, como los implantes subdérmicos que duran 3 años y se aplican en el antebrazo con anestesia local. Otro método es el DIU que es económico. existe también el DIU intraparto, que se aplica el día después del parto. Existen muchas opiniones negativas en relación al DIU ya que la falta de control puede generar infecciones, sin embargo en la actualidad un chequeo del DIU elimina toda posibilidad de infección o complicaciones. El SIU hormonal es un método anticonceptivo de larga duración que, una vez retirado, devuelve los niveles de fertilidad. Se trata de un pequeño dispositivo en forma de T, de plástico flexible una vez aplicado en la cavidad uterina tiene una eficacia de 3 hasta 5 años y produce ausencia casi de menstruación.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.