Diputados piden a Nación por la recuperación de la Torre de Periodistas

El proyecto de comunicación N°11.838 ingresó por mesa de entradas el pasado 29 de junio con la firma de la diputada del Frente Para la Victoria, Nanci Parrilli.

La diputada Nanci Parrilli del FpV presentó un proyecto para solicitarle al titular del Poder Ejecutivo Nacional que, en su condición de jefe de las Fuerzas Armadas, disponga las medidas administrativas pertinentes para que los ministerios de Defensa y de Seguridad desocupen en forma inmediata las viviendas de la Torre de Periodistas de la ciudad de Neuquén, usurpadas por dichas fuerzas durante la última dictadura militar en el país.

La propuesta agrega que sería un acto “de estricta justicia, reparación histórica y reivindicación moral de los periodistas neuquinos”.

Asimismo, en el articulado se recuerda que el pasado 21 de junio la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación incorporó la Torre del Periodista y su Centro cultural anexo a la red de Sitios de la Memoria, Verdad y Justicia; al tiempo que menciona que la arbitraria ocupación se distribuyó de la siguiente manera: quince viviendas para el Ejército, cuatro a Gendarmería, dos para la Marina y dos para la Policía Federal.
Los fundamentos hacen referencia a la creación de la Cooperativa de Vivienda del Periodista creada en el año 1969, y cuyo anhelo era la construcción de un complejo habitacional para los trabajadores de medios de comunicación. El proyecto implicaba la construcción de una torre de catorce pisos con 86 departamentos, y un complejo que funcionaría como centro cultural. La fecha de inauguración estaba prevista para el 7 de junio de 1976, en conmemoración con el Día del Periodista.
Pero el 24 de marzo de ese año la Junta Militar quebrantó el orden constitucional del país y las viviendas en cuestión fueron ocupadas y usurpadas. Desde el retorno de la democracia en el año 1983, los socios fundadores de la Cooperativa iniciaron gestiones, demandas y reclamos ante los tres poderes le Estado para lograr la recuperación de las unidades habitacionales.
El proyecto de comunicación N°11.838 ingresó por mesa de entradas el pasado 29 de junio con la firma de la diputada del Frente Para la Victoria, Nanci Parrilli.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.