Continúa el debate por la ampliación del ejido de la Municipalidad de Villa El Chocón

El cuerpo que preside el diputado Ramón Soto (MPN) dio también despacho por unanimidad a tres iniciativas: una de ley, una de declaración y una de resolución.

La comisión de Asuntos Municipales, Turismo y Transporte debatió nuevamente hoy un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo Provincial para ampliar el ejido municipal de Villa El Chocón, con el objetivo de adecuar el crecimiento demográfico sostenido de la localidad de cara al desarrollo de proyectos urbanísticos y turísticos. No obstante, no logró consenso por parte de diputados de la oposición, quienes condicionaron la discusión y el acompañamiento de la propuesta al avance de manera integral de todos los ejidos municipales que llevan años de espera. En este sentido, mencionaron el caso de Centenario, Añelo, Cutral Có y El Chañar.
El Chocón fue reconocido como municipio de segunda categoría en 2014 –Ley N°2.928- y, debido a la proyección y a los desarrollos urbanísticos y turísticos de la última década, traspasa el límite del ejido determinado en su fundación. El Chocón tiene una superficie de 78,5 km2 que podría duplicarse si se aprueba la ampliación.
Al hablar, el diputado Raúl Podestá (FG) condicionó el acompañamiento al tratamiento de ampliación de otros ejidos municipales que “están pendientes de la gestión anterior”. Pidió no invitar al intendente de El Chocón como estaba previsto, para no generar expectativas de algo que “no vamos a acompañar hasta tanto no analicemos todos los reclamos de ejidos pendientes”. Consideró que “no hay voluntad política en avanzar”.
En el mismo sentido se expresó Javier Bertoldi (FPV), quien manifestó preocupación por el ejido de Centenario y dijo que lleva años detrás del tema y se cansó de pedir audiencias en el Ejecutivo, “pero me versean”. Llegado el momento, dijo que pedirá que se invite a los dos partes interesadas: el intendente de El Chocón y el de Picún Leufú. También responsabilizó al Gobierno por la falta de servicios en la zona turística de Mari Menuco, donde “están contaminando el lago, porque sólo venden tierras pero no invierten en servicios, y van a hacer lo mismo con El Chocón”.
Por su parte, Jesús Escobar (LS) pidió un tratamiento integral del tema con todos los pedidos pendientes de ampliación de ejidos de las distintas localidades. Para esto, requirió la presencia en comisión del responsable del área de Tierras para que explique si la provincia tiene un plan estratégico de desarrollo y diseño de cada uno de los ejidos municipales. También recordó que la ciudad de El Chocón trasgrede el límite del Departamento Confluencia.
A su turno, Ramón Soto (MPN) recordó que la Provincia asumió el compromiso de resolver un conflicto en el itsmo Los Barreales, relocalizando las tierras en El Chocón para permitir que las distintas asociaciones continúen con sus programas de inversión y desarrollo. A la vez, dijo comprender la posición del diputado Bertoldi, dado que por ley se estableció la restitución de las tierras a Centenario hace más veinte 20 años y dejó en comisión el expediente en debate.
El Gobernador Gutiérrez firmó la semana pasada el Decreto que aprueba el contrato de permuta y relocalización de tierras en Villa El Chocón para distintas asociaciones y colegios profesionales de la Provincia. El desarrollo se enmarca en el Plan Provincial 2015/2019 por el cual se generarán 3.600 lotes urbanísticos con sus respectivas viviendas, por lo que se hace necesario prever la necesidad de generar zonas complementarias de servicios y desarrollo industrial.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.