Buscan resarcir a las personas damnificadas por el “apagón eléctrico” en la zona centro.

El diputado zapalino Eduardo Fuente -bloque Frente Neuquino- presentó tres proyectos legislativos que buscan resarcimiento para los usuarios domiciliarios, comerciantes y pymes, por los daños sufridos tras el “apagón eléctrico” que se produjo en la zona centro de nuestra provincia desde el 19 de julio hasta el 22.

Al respecto, el legislador sostuvo “hemos presentado estos proyectos para que el gobierno de la provincia -responsable del apagón por la falta de mantenimiento e inversión- subsidie a usuarios con el 100% de la tarifa distribuído en tres meses consecutivos, y que subsidie directamente a todas las pymes y comercios que perdieron producción e insumos por el corte”.

Para los usuarios domiciliarios afectados, se presentó el proyecto de ley N° 11.875 que busca crear, en el Presupuesto General vigente, un programa de asistencia extraordinaria para los damnificados por el corte de energía eléctrica. Para ello, se le asigna la suma de pesos cincuenta millones ($ 50.000.000) que serán destinados a los usuarios alcanzados por el corte de suministro en concepto de subsidio de la tarifa eléctrica, a razón del 30% de la misma, durante los primeros tres meses posteriores a la aprobación de la presente.

En el caso de los comerciantes y Pymes, el resarcimiento se encuentra impulsado a través de la iniciativa de ley N° 11.865 que crea un programa similar al anterior dentro del Presupuesto vigente, pero por un monto de doscientos millones de pesos ($ 200.000.000), que serán otorgados a quienes acrediten fehacientemente los daños o pérdidas, previa verificación efectuada por funcionarios del Poder Ejecutivo provincial a través de la Secretaría o Ministerio que disponga.

En relación a los créditos a tasa subsidiada anunciados por el gobernador, el diputado Fuentes manifestó que los mismos “son un paliativo” y que “no alcanzan, porque no sirven para reponer lo perdido”. Por tal motivo, continuó, “es que se necesitan subsidio como lo hicieron en el 2001 con los supermercados de Neuquén capital”.

Por último, el diputado envió un pedido de informes -N° 11.874- al secretario General de Gobernación y Servicios Públicos, Ing. Leonel Dacharry, en relación al corte de energía eléctrica en las localidades que se abastecen con la red provincial 132 KW y 33 KW, en la zona Centro de la Provincia, en particular Zapala, Mariano Moreno, Las Lajas, Aluminé, Villa Pehuenia, Moquehue, Caviahue, Copahue, El Huecú y El Cholar.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.