Académicos involucrados en desarrollo tecnológico de Vaca Muerta

Se llevó a cabo una reunión entre el Vicedecano de la UTN Facultad Regional Neuquén y diputado provincial Luis Felipe Sapag y la vicegobernadora mandato cumplido Dra Ana Pechén, quien lidera un grupo de investigación y es integrante de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica de la UNCOma.

El encuentro se llevó a cabo en la Legislatura de la provincia y tuvo como eje principal varios temas universitarios relacionados con la explotación petrolera y la investigación en la cuenca neuquina.

Entre lo conversado se incluyó la temática del grupo de investigación que dirige Pechen en el cual se investigan alternativas para tratar los residuos petroleros (cutting, flow backs, barro empetrolado, fondo de tanque).

En Neuquén solo se utiliza​ la​ reducción​ térmic​a​, ​mientras que el grupo de Pechén investiga sobre bioremediación mediante bacterias autóctonas ​y​ externas, y la fitoremediación ​o reducción con vegetales.

Ambos coincidieron en que​, ante el crecimiento de la producción ​en los ​reservorios no convencionales, en el futuro será necesario utilizar todas ​las posibilidades, tanto las que ya están en uso como las que se están desarrollando en laboratorio​s y academia​s​.

Por otro lado, intercambiaron información a cerca del incipiente Clúster Vaca Muerta y la necesidad de crear Centros de Investigaciones Estratégicas sobre Vaca Muerta. Al respecto, avanza la vinculación entre las ​unidades académicas locales​, ​UNComa, UNRN​,​ UTN​ Y UFLo, en conjunto con otras interesadas en insertarse en dicho Clúster, tales como UNTR​ef​, ​Universidad ​Jauretche e ITBA​, todas las​ que vienen estrechando relaciones y generando programas de articulación científica, tecnológica y sociológica.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.