Presentarán Hábeas Corpus por estado de complejo penal de Bariloche

En dicha ocasión constataron una serie de irregularidades referidas a las condiciones de alojamiento de las personas privadas de su libertad cuya necesaria resolución será reclamada al Poder Ejecutivo Provincial

El Fiscal Jefe Martín Lozada y el titular de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Administración Pública, Guillermo Lista se constituyeron en el establecimiento penitenciario de Bariloche para efectuar una inspección, tal como lo establece, en carácter de obligatoriedad, la Procuración General de la Provincia de Río Negro a través de una Instrucción General.

En dicha ocasión constataron una serie de irregularidades referidas a las condiciones de alojamiento de las personas privadas de su libertad cuya necesaria resolución será reclamada al Poder Ejecutivo Provincial a través de un hábeas corpus preventivo que presentarán en las próximas horas.

Cabe recordar una larga lista de normas locales e internacionales que condicionan el trato que deben recibir las personas privadas de su libertar de nuestro país. Entre ellas se destacan los Arts. 18 y 75 Inc. 22 de la Constitución Nacional; el artículo 43 de la Constitución de la Provincia de Río Negro; el art. 25 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

Dicha situación es contemplada además por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el art. 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; los Principios básicos para el tratamiento de los reclusos aprobado por Asamblea General de la O.N.U. y las Reglas Mínimas para el tratamiento de reclusos adoptadas por el I.L.A.N.U.D..

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.