Piden nueva audiencia en amparo por contaminación del Arroyo Durán

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén solicitó a la justicia una nueva audiencia de partes para acordar la forma en la que continuará el proceso colectivo ambiental por contaminación del Arroyo Durán.

Lo hizo a través de una presentación del defensor, Ricardo Riva, en juzgado civil Nº 4 que tramita el amparo desde el 2015. En la presentación del pasado viernes, Riva da cuenta de la falta de acciones concretas para revertir la contaminación del Arroyo Durán, hecho que coincide con las denuncias de vecinos que viven a la vera del mismo, con constantes olores nauseabundos.

El pasado 8 de mayo la Defensoría denunció el incumplimiento del acuerdo conciliatorio de la acción contra el Epas, la Municipalidad de Neuquén y la provincia del Neuquén por el saneamiento del Arroyo Durán. En la ocasión se detalló lo realizado por la comisión de seguimiento, en la que hubo algunos cumplimientos y luego desde el 2018 se ingresó en una suerte de “meseta” que justificó el pedido de retomar la instancia judicial.

El defensor entiende que es conveniente la realización de una audiencia para que la jueza tome conocimiento de todo lo trabajado por la comisión y los motivos por los cuales no se pudo avanzar por ese carril.

Destaca que la solicitud de audiencia también obedece a la falta de contestaciones del Epas y la Fiscalía de Estado. Acota Riva que el proceso colectivo ambiental tiene características muy particulares que exceden el marco tradicional del proceso civil.

La Defensoría hizo observaciones respecto de la falta de presentación de la Municipalidad del plan de limpieza y mantenimiento de canales y la información sobre el sistema pluvioaluvional para llegar a generar acciones que permitan la independencia con el sistema cloacal.

En cuanto al Epas, la falta de realización de las obras comprometidas, en especial las plantas modulares que restarían volumen a la red saturada y se evitarían de tal modo los derrames en la vía pública y en canales pluviales.

Vale recordar que en el marco del amparo presentado por la Defensoría del Pueblo (expediente judicial Nº 509490/2015) por contaminación del Arroyo Duran, desde el 3 de julio de 2017 funcionó una comisión fiscalizadora integrada con dos representantes de cada organismo involucrado en el tema.

Se realizaron entonces una serie de acciones conjuntas y a partir de este año el cuerpo ingresó en una pasividad que fue denunciada por la Defensoría.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.