Confirman primer caso de rabia en un animal terrestre

El doctor Eduardo Herrero  confirmó que se está trabajando en el tema, frente a la confirmación de un caso de rabia en un zorro colorado de la zona de Bariloche.

El 7 de mayo se recibió la muestra y siempre se envían muestras de animales muertos al instituto Pasteur para hacer la vigilancia pasiva, «se trata de muestras que se toman a animales accidentados», explicó y recomendó «no ir a agarrar animales silvestres ni en el parque ni en ningún lado, avisar a Parques Nacionales o instituciones que corresponda como Veterinaria y Zoonosis».

Insistió en que «si se encuentra un animal moribundo no ir a agarrarlo porque si está enfermo puede morder a la gente». En cuanto al caso en particular dijo que hay mucha información que todavía la están buscando, «por eso no podemos aportar más información».

Destacó que es un hecho inédito, «nunca hemos tenido zorros positivos, estamos averiguando qué variante tiene este animal, calculamos que tiene que ser la variante silvestre, no la del virus calle que sería el más peligroso para el contagio». De todos modos sostuvo que «no se descarta que se pueda llegar a dar, si hubiera mordido a un gato o perro podría haber trasmitido la rabia aunque sea la silvestre».

Insistió en la recomendación de no manipular animales silvestres. En cuanto a los murciélagos explicó que si están muertos, tampoco hay que agarrarlos directamente sino con un guante duro y un palo largo, para meterlo en un frasco y llevarlo a Salud Ambiental, en Villegas 447. «No significa que hay que salir a buscarlos sino que si accidentalmente ocurre manipularlo con mucho cuidado», aclaró.

Por su parte, Valeria Rosi explicó que es un caso inédito en este tipo de animal, pero «hay casos de rabia por murciélagos en la provincia, pero es la primera vez que se encuentra en un animal de circulación terrestre».

Los protocolos del Pasteuar indican que hay que hacer trabajo de foco, tratar de encontrar la zona donde se encontró y en caso que haya que hacer algún trabajo de terreno se hará. Están tratando de reconstruir todo lo que tiene que ver con la historia.

Insistió en la necesidad de vacunar a los animales domésticos, dado que «cuanto mayor cobertura de vacunas tengamos en los perros y gatos menos riesgo hay que pueda pasar este virus a los animales domésticos». Enfatizó que es un tema «para ocuparse, no para preocuparse».

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.