Universidad del Comahue avanza para escriturar valiosas tierras en Bariloche

La Universidad Nacional del Comahue y la provincia de Río Negro firmaron un convenio con el agrimensor José Ignacio Gómez Betancurt para realizar el plano de mensura y amojonamiento de las seis hectáreas que están destinadas a la carrera de Acuicultura del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB).


Este es el paso previo a la escrituración definitiva de las tierras, lo que permitirá a la Universidad poder hacer inversiones en el lugar. Originalmente la provincia había dado en comodato más de 20 hectáreas a la Universidad, que con el tiempo fueron teniendo otro destino. Se trata de una zona de alto valor inmobiliario, por lo que la escrituración definitiva evitará cualquier problema futuro.

El convenio fue firmado entre la Unidad de Financiamiento Productivo (UFINPRO) dependiente del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la provincia de Río Negro, representada por Martín Lamot, la Fundación de la Universidad del Comahue (FUNYDER), representada por el rector Gustavo Crisafulli, y el ingeniero agrimensor Gómez Betancurt, titular de Sur Agrimensura. Se estableció un plazo de 40 días para la realización del trabajo de campo y la elaboración del plano, a lo que habrá que sumar luego la demora en la presentación y aprobación ante el Registro de Propiedad del Inmueble, la Municipalidad de Bariloche, la Dirección de Catastro de la Provincia y el Departamento Provincial de Aguas. La FUNYDER abonará los honorarios y gastos administrativos, que fueron presupuestados en $63.900.

Sobre la firma del convenio, Crisafulli afirmó que “es un paso fundamental porque el gobierno de la provincia de Río Negro ha manifestado su voluntad política para hacer una transferencia definitiva de las 6 hectáreas de salmonicultura a la Universidad Nacional del Comahue, es un tema que lo he conversado varias veces con el gobernador, teníamos un comodato, que no nos permitía hacer inversiones efectivas porque no éramos los propietarios de la tierra, el compromiso del gobierno de la provincia de Río Negro ha sido firme y claro de transferir estas tierras a la Universidad, para eso había que cumplir con varios procedimientos, uno de ellos esencial, que es la mensura de las tierras”.

“Con mucha alegría hemos recibido la noticia de que se han cumplido los parámetros para que hagamos efectiva esta mensura, que es el paso necesario para tener la transferencia definitiva de estas tierras a la Universidad”, expresó el rector.

Finalmente, el licenciado Gustavo Crisafulli recordó que “originalmente la Universidad tenía más de 20 hectáreas asignadas por la provincia, que después fueron cambiando su destino porque no estaba sólida la presencia de la Universidad allí, con las hectáreas restantes también se corría riesgo porque es una zona donde el incremento del valor inmobiliario es evidente” y destacó además que “también es un lugar necesario para la Universidad para poder desarrollar su carrera de acuicultura y el desarrollo de empresas de base tecnológica, hay muchas cosas que podemos hacer allí, con tranquilidad, si somos propietarios de estas tierras”.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.