Proponen declarar “Personalidad Ilustre Post-Mortem” a Héctor Pérez Morando

Diputados del Movimiento Popular Neuquino presentaron un proyecto de Resolución para declarar “Personalidad Ilustre Post-Mortem de la Provincia del Neuquén” al periodista especializado en historia regional Héctor Pérez Morando por su aporte al conocimiento y difusión de la historia de la Provincia.

Para ello, se adquirirá y confeccionará una medalla y un diploma que acrediten el título mencionado.

Al fundamentar, hacen una descripción de la vida y obra del historiador Pérez Morando quien falleció el 8 de noviembre de 2013. Señalan los legisladores que nació en Buenos Aires y que desde muy joven despertó interés por las letras y el periodismo, publicando a los 17 años “Poemas primarios”.
Luego se radicó en la ciudad de Cipolletti donde fundó el periódico “Tribuna Cipoleña”. Al mismo tiempo, que se fue informando en profundidad de la historia de la Patagonia, recopilando libros, informes y ensayos. Logró reunir más de cuatro mil títulos.
En el Centro Cultural Cipolletti que fundó realizó la primera muestra del futuro museo histórico y paleontológico de esa ciudad rionegrina. Investigó en profundidad en las academias nacionales de Letras y de Historia el origen de la provincia de Río Negro, cuyo trabajo fue utilizado luego, por los convencionales constituyentes que sancionaron la primera Constitución en 1957.
En 1966 obtuvo el Premio Nacional de Gendarmería, con medalla de oro y diploma por las notas periodísticas sobre temas patagónicos. En la década del ’70 fue el primer presidente de la Filial Río Negro de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y también integró el Centro de Escritores Patagónicos.
Recorrió más de cincuenta localidades y parajes del sur argentino llevando su bibliografía, dando charlas y conferencias sobre el pasado patagónico. Participó en congresos de Historia de Neuquén como miembro activo, presentando trabajos como: “Naves y navegantes en aguas neuquinas”, “El Chocón, apuntes para su historia”, “Ferrocarriles neuquinos: proyecto y realidad”, “Neuquén en antiguas publicaciones” y “Gobernador Pilotto, apuntes sobre su vida”; entre otros.
Escribió numerosos libros de ficción y obras vinculadas al turismo y la ecología patagónica. Fundó la Biblioteca Popular de Contralmirante Cordero e hizo lo propio, con la Biblioteca Patagónica de Villa El Chocón, que dirigió por más de cuarenta años tras radicarse en la localidad.
Asimismo, fue reconocido por la municipalidad de Cipolletti por su labor como escritor y su aporte al enriquecimiento cultural. Fue designado como miembro de la Junta de Estudios Históricos de Neuquén en 2001 y premiado por la Legislatura de Río Negro por su libro “El Chocón-El Gigante, apuntes para su historia” publicado en 2003.
Por último, fundamentan el pedido al considerar que el historiador Héctor Pérez Morando ha realizado un indiscutible y valioso aporte a la historia de la provincia de Neuquén por su constancia, perseverancia y ejemplo para la sociedad neuquina.
El Proyecto de Resolución N° 11.723 ingresó por Mesa de Entradas el 28 de mayo de 2018 con la firma de los diputados: Encarnación Lozano, Ramón Soto, Pablo Bongiovani, Gloria Sifuentes, Carlos Koopmann, Lucía Menquínez, Roberto Cacault, Luis Sapag, María Laura Du Plessis, Claudio Domínguez, Maximiliano Caparroz, Mario Pilatti –MPN- y el acompañamiento del diputado Francisco Rols –FRIN-

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.