La comunidad Kaxipayiñ rompe acuerdo en Loma la Lata

YPF informó que la comunidad Kaxipayiñ incumplió el acuerdo firmado por su comisión directiva el pasado 26 de marzo y mediante el cual se acordó el inicio de un plan de perforación de 21 pozos en Loma la Lata y la continuidad del plan de remediación ambiental aprobado por la autoridad de aplicación provincial.

YPF, pese a su vocación de diálogo y tras un año de negociaciones en el marco de la mesa convocada por las autoridades provinciales y de la que participaron representantes de la empresa y abogados de la comunidad, denuncia que, una vez más, ésta incumple con su palabra e impide la normal operación en Loma la Lata.

La interrupción por la fuerza de este proyecto de inversión de más de 80 millones de dólares pone en riesgo más de 160 puestos de empleo y genera pérdidas por más de 60 millones de pesos para la Provincia, entre regalías e Ingresos Brutos. Para tener una referencia, el bloqueo de este proyecto implica una pérdida de producción equivalente al consumo anual de 156 mil hogares de la Provincia de Buenos Aires (datos promedio de consumo de Enargas en 2017).

Ante estos nuevos impedimentos, YPF presentó un recurso de amparo y el Juzgado Federal I dictó una medida cautelar ordenando a la comunidad que permita el desarrollo de las actividades aprobadas por las autoridades de aplicación provinciales y que forman parte del acuerdo.

YPF aclara que el convenio establece un compromiso de “no impedir, obstaculizar o entorpecer el desarrollo de la actividad hidrocarburífera que realiza YPF dentro del área”, incluyendo las tareas de caracterización y saneamiento de situaciones ambientales, siempre que dichas tareas cuenten con las autorizaciones correspondientes expedidas por las autoridades de aplicación provinciales. En igual sentido, la comunidad se comprometió a canalizar a través de las respectivas autoridades provinciales cualquier reclamo y/o inquietud que pudieran tener sobre las tareas desarrolladas por YPF en el área.

El documento también brinda previsibilidad a las futuras operaciones asegurando las buenas prácticas de la industria, la sustentabilidad y respeto por el medio ambiente y fija pagos indemnizatorios que se encuentran dentro de los parámetros y referencias que marca la normativa vigente.

YPF lamenta que, a pesar de contar con un acuerdo firmado con la comunidad Kaxipayiñ, deba acudir a la Justicia para poder operar en el área y cumplir con todos los compromisos asumidos con la Provincia del Neuquén.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.