Figueroa: “Los Patagónicos queremos que todo lo que aportamos al país también vuelva a nuestra región”

El vicegobernador Rolando Figueroa participó esta mañana de la entrega de los premios a los ganadores del Concurso Literario de género epistolar ‘Cartas a Walsh’ organizado en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue y la Legislatura de Río Negro.

Junto al vicegobernador Pedro Pesatti y al rector Gustavo Crisafulli, el mandatario neuquino recordó que hace poco tiempo se puso el nombre de Rodolfo Walsh a la sala de prensa del recinto de la Legislatura neuquina, y consideró que el escritor “fue noble con la búsqueda de la verdad”.

“Por eso, debemos poner en claro que los Patagónicos no somos solo nuestros recursos, no somos solo Vaca Muerta, y queremos que todo lo que aportamos al país también vuelva en obras a nuestra región”, agregó.

“Hemos contribuido a que se calefaccione la mayoría de las viviendas de nuestro país mientras muchos de nuestros habitantes apenas sueñan con una losa radiante, ¿a cambio de qué? De que nuevamente nos estén pidiendo que las provincias argentinas reciban menos recursos”, indicó en este sentido y criticó fuertemente las comparaciones sobre el consumo de energía de los patagónicos con otros países y el pedido a provincias y municipios para que sacrifiquen impuestos en las tarifas. “¿No podemos apuntar también a las ganancias que están llevando las grandes empresas que son las que realmente se están llevando todo?”, se preguntó al respecto.

De la misma manera, ratificó el trabajo conjunto entre ambas provincias, Neuquén y Río Negro, y dijo ver que muchas obras llegan a Santa Fe, Córdoba, Capital Federal y la provincia de Buenos Aires en base a su caudal electoral, “pero nosotros los patagónicos también necesitamos obras y que lo que se nos sacó históricamente pueda volver, en la construcción que tenemos que hacer en conjunto de un país federal”.

“Si en la capital hay una idea de país unitario, en la Patagonia tenemos una idea de país federal y eso la dirigencia política estamos dispuestos a defenderla”, finalizó.

Pedro Pesatti dijo que la iniciativa surgió como un homenaje de los dos parlamentos junto a la UNCo para recordar los 40 años del fallecimiento de Rodolfo Walsh, “y la vida de este gran argentino asesinado por la Dictadura”. Además indicó que queda por delante la edición de un libro con los trabajos destacados durante el certamen, que tuvo un jurado presidido por el reconocido periodista Washington Uranga.

El rector Gustavo Crisafulli destacó que con este tipo de eventos y trabajo en conjunto entre ambas provincias se hace visible el carácter regional de la UNCo, uniendo dos provincias “que han nacido juntas y forman parte de un complejo espacio geográfico, productivo y cultural donde la Universidad tiene la enorme tarea de acompañar el desarrollo de la región que conforma el norte de la Patagonia”.

El Concurso se llevó adelante en tres categorías, una abierta nacional y otras dos para estudiantes universitarios y estudiantes medios de las provincias de Río Negro y Neuquén.

 

La ganadora de la categoría Nacional del concurso fue Gabriela Mársico de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien llegó hasta Neuquén a recibir su premio al igual que Víctor Yáñez de Villa Regina, ganador en la categoría Estudiante Universitario. El premio a la categoría Nivel Medio fue para Candelaria Rojas Mariconde de Córdoba.

Estuvieron presentes los diputados provinciales neuquinos Oscar Smoljan, Eduardo Fuentes, Ramón Soto y Guillermo Carnaghi; y las rionegrinas Silvia Morales, Silvana Larralde, Tania Lastra y Norma Coronel. También los concejales neuquinos Juan Luis Ousset y Marcelo Marchetti; la secretaria de Cámara, Beatriz Villalobos; la prosecretaria Legislativa, Anahí Riquelme; el prosecretario Administrativo, Juan Carlos Pintado; y el vicerrector de la UNCO, Daniel Nataine.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.