El Hospital Zatti guardará células madre del cordón umbilical

Se firmó un acuerdo con el Garrahan que posee el único banco de sangre de cordón umbilical del país. Las células tienen propiedades para regenerar tejidos.

Una buena noticia en cuanto a Salud es el convenio que se firmó entre el Hospital Zatti de Viedma y el Garrahan para que el nosocomio de nuestra ciudad pueda comenzar con la recolección de células madre del cordón umbilical.

El Hospital Zatti será de esta manera el único centro de la Patagonia especializado en esta temática.

“Es un convenio que tuvimos la oportunidad de firmar la semana pasada con el Hospital Garrahan a través del Cucai. El Hospital Garrahan tiene un banco de sangre de cordón que es el único público que hay en el país y uno de los pocos que hay en Latinoamérica”, dijo José Luis ROvasio, director del Zatti en diálogo con Radio Noticias.

“Durante el momento del parto, en el momento del alumbramiento una vez que sale el bebé y se corta el cordón umbilical, se puede sacar o guardar esa sangre que está dentro del cordón umbilical que es sangre del bebé y que es rica en lo que llamamos las células madres”.

Se ha visto, dijo Rovasio, que estas células contienen algunas propiedades muy importantes “como la de poder guardarse y diferenciar una vez establecidas en un paciente, diferenciarse en distintos tipos celulares que sirven para regenerar determinados tejidos”.

Para el profesional hay mucho camino por recorrer en materia de investigación de estas células pero hay una importancia fundamental en el uso “para suplir en los casos que se requiera la médula ósea. Estas células pueden regenerar la médula ósea. La médula ósea es la formadora de los elementos de la sangre, glóbulos rojos, plaquetas, glóbulos blancos y tiene una importancia fundamental en el tratamiento de algunos tipos de enfermedades como las leucemias y las anemias” explicó Rovasio y agregó “Esas células que han sido guardadas pueden ser vueltas a utilizar o inyectadas en otra persona o en la misma persona llegado un tiempo después, y poder regenerar este tipo de celularidad en algunas personas”.

Para llevar a cabo este proceso no se requiere de ninguna intervención y solo se precisa de una autorización. Rovasio indicó que no tiene ningún tipo de costo.

 

noticiasnet

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.