El Colegio de Ingenieros aprobó un Proyecto sobre “Método de Construcción Natural”.

Ante el pedido del Concejo Deliberante de la Ciudad de Plottier para que el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Neuquén (CIN) analice un Proyecto sobre “Metodo de Construccion Natural”; el CIN debatió y aprobó la propuesta, pero contemplando tres aspectos fundamentales.


Mediante Resolución N° 40 el Consejo Superior del cuerpo colegiado resolvió que los proyectos que se construyan con dicho método deberán tener la verificación estructural, siguiendo las normativas que el Centro de Investigación de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles (CIRSOC). Normativa a la que la Provincia del Neuquén ya adhirió; por tanto, el Municipio de Plottier debe brindar su específica adhesión por Ordenanza, quedando el Colegio a su disposición al respecto.
Así mismo el CIN; respondió al Concejo de Plottier, que deberán cumplir estrictamente con los aspectos constructivos del arte del buen construir referente a la protección de las paredes externas e internas respecto a no contener oquedades o singularidades constructivas que puedan servir de contención a la plaga denominada Mal de Chagas Mazza, generado por un parásito denominado Trypanosoma Cruzi que puede vivir en la sangre de los seres humanos y en el aparato digestivo de un insecto denominado Vinchuca, dado que la provincia del Neuquén es libre de dicho mal desde el año 2012.
Finalmente el CIN resolvió como tercer aspecto fundamental; que los proyectos deberán ser firmados por profesionales especializados que conozcan dichos reglamentos minuciosamente, con la debida intervención del Colegio de Ingenieros de la Provincia tal cual lo indica la Ley 2990, sobre los temas de su incumbencia y seguir las Resoluciones sobre Legajos Mínimos que el Colegio de Ingenieros ha emitido hasta el momento.
Cabe destacar que la incumbencia solicitada al CIN sobre la materia, por parte del Concejo Deliberante de la ciudad de Plottier; tiene que ver con la lógica facultad que la propia Ley 2990 le otorga al Colegio. Atento a esto, el CIN entiende que cada vez son más los pueblos y ciudades del país que reglamentan la construcción con técnicas naturales, como fenómeno que despierta interés y abre el debate. Destacando una serie de ventajas constructivas más amigable con el ambiente y que reducen el consumo de recursos no renovables, aportando a la preservación ambiental.
Algunos datos que el CIN debatió para aprobar el pedido de Plottier, pueden ser por ejemplo; que en 2010 ya el Municipio de Luis Beltrán aprobó una Ordenanza al respecto, lo mismo sucedió con Mar del Plata; Santa Rosa, Winifreda y Colonia Barón en La Pampa, Bariloche y El Bolsón en Río Negro, así como San Martín de los Andes en nuestra Provincia que en junio de 2012 reglamentó la ordenanza N° 9409 de construcción con Tierra Cruda.
El CIN no desconoce que actualmente hay muchas organizaciones que promueven dichas técnicas, o bien municipios que derogan del Código de edificación la prohibición de éstas construcciones.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.