Crece la producción de frutos secos en Río Negro

En la provincia ya hay 1.900 hectáreas cultivas con frutos secos. Es, junto a Mendoza, una de las principales regiones productoras de nueces de nuevas variedades.

El dato se desprende de un informe preliminar del Relevamiento Nacional que se llevó adelante en todo el país durante 2017. Según el documento, el Valle Inferior es el núcleo productivo con 974 hectáreas plantadas.

La cosecha también se extiende a otras zonas como Valle Medio con 613 hectáreas en producción, Alto Valle con 311 y también se observa una menor presencia de cultivos en localidades como Conesa y Río Colorado.

“Nuestra producción representa cerca del 11% de lo producido a nivel nacional y cuenta con productos de alta calidad para ingresar a los mercados más exigentes. Sin embargo, la mayor cantidad de nueces se venden dentro de la misma provincia, aunque existen casos de exportación”, explicó el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi.

Anualmente, la producción de frutos secos provincial, que incluye la cosecha de nueces, avellanas, almendras y nuez pecán, alcanza las 2.500 toneladas.

“Un dato a destacar es que Río Negro es la principal productora de avellanas a nivel país. El Valle Inferior concentran el 95% del cultivo nacional de este fruto seco”, señaló el Ministro.

En los últimos 15 años la superficie plantada se cuadruplicó en la zona debido a la buena rentabilidad del cultivo y el aumento de la demanda por parte de la industria, como chocolaterías, heladerías y panaderías, a lo que se suma el consumo en fresco en dietas saludables. En la Argentina, prácticamente la totalidad de la producción de avellanas se descascara antes de su comercialización.

Con respecto al cultivo de almendras, a pesar de que tuvo un interesante crecimiento en estos últimos años, actualmente tiene una menor presencia provincial. Se cultivan 164 hectáreas concentradas principalmente en el Alto Valle, lo que representa sólo el 6% de la superficie nacional destinada al producto.

“Estos volúmenes de producción no representan a la totalidad de la superficie implantada, hay que entender que la provincia cuenta con plantaciones jóvenes que aún no alcanzan la plena producción. Por ese creemos que los frutos secos son un sector productivo que crecerá año a año”, agregó Diomedi.

 

adn

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.