Arquitectos de Río Negro rechazan quita de incumbencias

Los profesionales sostienen que esta medida “enciende la alarma”, y aclara que ningún Colegio de Arquitectos del país fue consultado sobre el tema.

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Río Negro rechazó la quita de incumbencias que estan reservadas exclusivamente al título de arquitecto, según determinó la resolución N° 1254/18 del Ministerio de Educación de la Nación, en acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional.

Los profesionales sostienen que esta medida “enciende la alarma”, y aclara que ningún Colegio de Arquitectos del país fue consultado sobre el tema.

“No incluirnos en la mesa de debate es un error grave porque somos quienes nos encargamos de regular el ejercicio legal de la Arquitectura a lo largo y ancho del país, por ende, y según los antecedentes normativos de la resolución N° 133/87 y 498/06, las incumbencias son resguardadas por nuestras Instituciones”, señala el Colegio de Arquitectos de Río Negro.

También considera que “la quita de incumbencias en nuestra profesión no es más que un avasallamiento a la carrera universitaria pública y gratuita, ya que también existe un recorte en los contenidos educativos, como por ejemplo, en lo que refiere al urbanismo y a la planificación territorial que en muchas universidades nacionales el título otorga la facultad de ejercer dentro de ese área”.

Denuncian la entidad que este decreto trae ciertas incertidumbres a los arquitectos recibidos y matriculados que estamos ejerciendo la profesión, “porque entendemos que no se puede quitar las facultades a un título legal que nos las otorga. Sobre esta confusión estamos trabajando incasablemente con el abogado del Colegio de Arquitectos de Río Negro para llevarles tranquilidad a todos los Colegiados”.

 

adn

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.