Rechazo en Comisión al trasvase de agua del río Negro a Buenos Aires

Por unanimidad sancionó hoy por la mañana la comisión de Medio Ambiente y que deberá sancionar la Cámara la semana próxima.

Diputados de la Comisión H de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable aprobaron por unanimidad el proyecto de ley impulsado por el bloque del Frente Neuquino para evitar el trasvasamiento de 201 metros cúbicos por segundo del río Negro al Colorado y desestimar la participación de la provincia en el Convenio Interestadual de “Distribución de caudales del río Colorado”.

Por unanimidad sancionó  la comisión de Medio Ambiente y que deberá sancionar la Cámara la semana próxima.

El cuerpo lo resolvió luego de escuchar la posición contraria de Elías Sapag, representante de Neuquén ante la AIC, respecto a la desviación de recursos hídricos de una cuenca hacia la otra.

“Dentro de la cuenca todo, fuera de la cuenca nada”, remarcó en el trascurso de su intervención el representante provincial y solicitó al cuerpo sancionar una ley de resguardo como ya lo contempla la legislación de Río Negro.

Al hablar, Sapag calificó de ‘atropello’ la actitud de Buenos Aires, que quiere imponer una política de cupos y de inmovilización de recursos ‘arcaica’ en una cuenca donde sólo detenta un porcentaje minúsculo de la superficie hídrica que comparte con Río Negro y Neuquén.

“Tienen sólo el 0,4% del recurso hídrico de la cuenca y quieren trasvasar hasta un 25% de nuestra cuenca a la del Colorado sin presentar siquiera un anteproyecto, ni una traza, ni estudio de impacto ambiental, ni desarrollo topográfico de la zona. No sabemos si el trasvase está planificado por goteo o gravedad y pretenden atravesar toda la provincia de Río Negro. Jurídicamente primero hay que ver qué tierras se quieren regar. Buenos Aires quiere regar tierras privadas y no queremos un negocio inmobiliario a base del agua”, advirtió. También pidió conocer “¿quién va a pagar y mantener la obra?”.

Al ser consultado por la insistencia en la necesidad de trasvasar semejante caudal de recursos hídricos desde una cuenca a la otra, sintetizó que el problema del Río Colorado es la salinidad de su agua y con el caudal que se inyectaría del Negro se pretende desalinizarlo.

No obstante aclaró que Buenos Aires no puede iniciar ningún tipo de obra si previamente no las aprueba la Autoridad de Cuencas. No obstante indicó que detrás del tema existe una puja política porque en la actualidad dicha provincia preside la AIC y confunde las atribuciones del inciso b) del art. 5, que hace referencia a las atribuciones respecto a programas de aprovechamiento y distribución de los recursos hídricos disponibles. A ello se agrega que la autoridad sobre la cuenca del Río Colorado la impone por decreto el gobierno Nacional.

“Crearon un conflicto en una cuenca que nunca lo tuvo respecto a la distribución del agua. Hay un atropello que intenta imponer la voluntad de una provincia sobre otras”, aseguró Sapag.

Al respecto, remarcó que Río Negro sancionó la Ley 1906 que taxativamente y específicamente prohíbe el trasvase de un río a otro. También mencionó que previo a cualquier tipo de decisión se deben realizar estudios de disponibilidad del agua y hacer públicos los proyectos de irrigación.

Sobre este punto, destacó que la AIC no se opone a proyectos productivos y recordó que ya autorizó la realización de un acueducto en el departamento Patagones para criar 50 mil cabezas de ganado, iniciativa que requiere de sólo 1,5 m3/seg de la cuenca y prevé una inversión cercana a los 450 millones de pesos.

“En la AIC aprobamos y damos viabilidad a proyectos razonables”, indicó. Sapag comparó la magnitud de ambos proyectos y explicó que para este último aún se debe buscar la fuente de financiamiento.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.