Los aumentos de tarifas tendrán su caja de resonancia nacional en UNCo

Mientras los aumentos de las tarifas de los servicios públicos básicos siguen cosechando rechazo de las fuerzas de la producción y los ciudadanos comunes

Mientras los aumentos de las tarifas de los servicios públicos básicos siguen cosechando rechazo de las fuerzas de la producción y los ciudadanos comunes, que se traducen en apagones, como el previsto para el lunes 23 a las 20 horas o los ‘ruidazos’ de los miércoles, con los que se busca sensibilizar a los diputados del oficialismo, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se transformará en caja de resonancia de este problema.

El viernes 4 de mayo, desde las 10 de la mañana, se desarrollará la mesa multisectorial “Alerta sobre impacto tarifas en el desarrollo regional”, en la que están invitados a exponer el presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, Ignacio de Mendiguren, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, el presidente de la Federación de Productores de Frutas, Sebastián Hernández, el rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, y el decano de la facultad, Andrés Ponce de León, representantes de la CGT, CTA y CTEP.

Promueven el debate y la mesa redonda los diputados nacionales de la región Silvia Horne, María Emilia Soria y Darío Martínez, coautores de proyectos de congelamiento de tarifas.

Al respecto, la diputada Silvia Horne expresó que “los aumentos de tarifas se han convertido en la mayor amenaza a las condiciones de vida de millones de argentinos y en un obstáculo insalvable para la producción y el desarrollo regional, los aumentos de precios de los combustibles multiplican los precios de los productos, sobre todo para quienes vivimos en zonas más alejadas de los centros industriales”.

Denunció que “el ex CEO de Shell (el ministro Juan José Aranguren), quien fija los precios de los combustibles, compulsivamente ha tomado de los argentinos, de los consumidores y de los productores, 120 millones de dólares adelantando una modificación en las tarifas que no podía haber hecho antes del 1 de mayo, este señor, ex accionista de Shell, en su función de fijador de precios, debió comparecer en esta cámara, debió dar acá todas las explicaciones, pero él solamente está dando explicaciones a su ex empresa”. Por este tema, los diputados están evaluando presentar una denuncia penal contra el ministro Aranguren.

Horne que está en crisis por el aumento tarifario la industria rionegrina más grande, ALPAT, que emplea a 450 trabajadores directos y genera otras 700 fuentes de trabajo de manera indirecta en las localidades de San Antonio Oeste y Valcheta. Horne sostuvo que “trabajadores y empresarios de ALPAT se debaten en la continuidad de su fuente de trabajo y una de las causas principales es que el aumento de la tarifa de gas les pega en un insumo básico insustituible, debiendo afrontar facturas semanales de 9 millones de pesos”.

Señaló que el último aumento del 40% en la tarifa de gas representa un equivalente a tres masas salariales mensuales. Destacó también que los aumentos golpean de lleno a la actividad frutícola, donde los frigoríficos tendrán costos imposibles de afrontar. Los diputados están proponiendo retrotraer los aumentos de tarifas al 31 de diciembre de 2017, proyecto con el que volverán a insistir en la Cámara el próximo miércoles, que será acompañado de un ‘ruidazo’ de vecinos a partir de las 20 horas.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.