La postulación de Busamia como vocal del TSJ pasa al recinto

La postulación de Roberto Germán Busamia para ejercer el cargo como vocal del Tribunal Superior de Justicia obtuvo 11 votos en la comisión de Asuntos Constitucionales.

Se trata de la primer nominación para ocupar una vacancia en el máximo tribunal que eleva el gobernador Omar Gutiérrez. Así lo decidió hoy por la mañana el cuerpo luego de entrevistar al candidato. Ahora el pliego de nominación será girado al recinto, donde necesitará obtener el apoyo de 2/3 de los diputados presentes para ser designado como nuevo vocal.

Durante la entrevista, Busamia se refirió a su trayectoria en el sector privado, destacó su trabajo como asesor legal de empresas afincadas en la provincia, detalló su desempeño en controversias legales que involucraron a gremios, trabajadores y hasta hizo referencia a su función como síndico titular del barrio Rincón Club de Campo en un litigio que incluyó la utilización de 8 hectáreas linderas al lugar que en su momento denunció como ilegal una asociación comprometida con la conservación del área natural protegida conocida como Bardas Norte.

En total, 11 diputados realizaron consultas al candidato referidas tanto a temas jurisprudenciales, de funcionamiento del poder judicial, necesidades presupuestarias y también sobre las expectativas en el cargo.

El diputado Claudio Domínguez (MPN) le pidió precisiones respecto a la credibilidad social que en la actualidad detenta dicho poder del Estado. Busamia respondió que el Poder Judicial no goza de buena credibilidad en el actual contexto social y que para mejorar esa imagen se debe trabajar más y mejor. “La credibilidad sobre el Poder Judicial está en su peor momento, la sociedad percibe un mal resultado”, expresó el candidato.

Al ser consultado por la legisladora María Laura du Plessis (MPN) sobre el presupuesto anual que presentó la Justicia para funcionar durante el año en curso, observó que gran parte del mismo se destina a cubrir salarios e indicó en el actual período un 33% del mismo lo debe aportar el Ejecutivo, situación que va en detrimento de la autarquía financiera que debe detentar el Poder Judicial para desarrollar su función. Al respecto, adelantó que debería elevarse el porcentaje de coparticipación que percibe la Justicia. Sobre este punto, recordó que hay proyectos presentados para subir el monto del 18% al 24%.

También sostuvo que la Legislatura no debería avalar mediante una normativa los aumentos salariales que alcance la justicia y dijo que esta instancia va en desmedro del poder de negociación que del propio TSJ con el sector gremial.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.