Gutiérrez presidió la inauguración del centro tecnológico de la Policía

Se invirtieron 33 millones de pesos. Permite dar respuesta a las demandas del personal policial en el desempeño de sus funciones y mejora la seguridad de la población.

Como parte del nuevo plan estratégico de seguridad, el gobernador Omar Gutiérrez presidió hoy la inauguración de la división Centro de Análisis Estratégico de la Policía de la provincia, que depende del Centro de Operaciones Policiales. Servirá para dar una respuesta oportuna a las demandas del personal policial en el desempeño de sus funciones y contribuye a mejorar la seguridad de la población. La inversión fue de 33 millones de pesos.

El nuevo centro permite un adecuado tratamiento y análisis de las variables delictivas detectadas por la policía; su ocurrencia, su frecuencia e incidencia en una ciudad como Neuquén, donde el crecimiento demográfico es constante y obliga a actualizar y optimizar las medidas de prevención en materia de seguridad.
«La Policía neuquina juega en primera al incorporar esta tecnología dinámica”, sostuvo el gobernador en referencia a la nueva dependencia, que tiene como misión el desarrollo de productos que faciliten la toma de decisiones en los niveles estratégicos y operativo en el marco del área criminal, además de constituirse como contraparte técnica de los organismos del Estado y privados relacionados con la seguridad pública.
Sus objetivos son generar información criminal útil para mejorar la función preventiva orientada entre otros aspectos a observar la dinámica delictual, el modus operandi, características de delincuentes reincidentes, de las víctimas de los lugares con mayor concentración de casos tanto en delitos de connotación como en otros comunes y/o especiales.

Estas instalaciones se suman a otras mejoras realizadas en infraestructura policial, como la modernización del sistema de comunicaciones, las líneas de emergencias, salas de monitoreo y la incorporación de nuevas tecnologías de comunicación como GPS en las unidades móviles.

Durante el acto, que coincidió con los 61° años de la Policía, el jefe de la institución, Rubén Tissier, destacó la inauguración del Centro “como un gran logro del trabajo compartido; hecho en equipo como nos pidió el gobernador Gutiérrez, quien desde el primer momento nos dio el sí, cuando le planteamos la necesidad de contar con esta herramienta”.

A partir de la adquisición de estas herramientas, la Policía está incorporando “tecnología que nos permite contar con la posibilidad de que cada efectivo tenga tecnología de identificación de personas y de vehículos; y ya estamos en una etapa de crecimiento y evolución en el resto de la provincia para instrumentarlo en todas las bases de datos”, agregó.

Sus conceptos fueron ratificados por el gobernador Gutiérrez, quien destacó en particular que desde hoy “la Policía neuquina juega en primera, al incorporar esta tecnología dinámica”.

En ese sentido, al igual que Tissier, el mandatario destacó que la Policía “ya puede obtener los antecedentes de una persona o de un vehículo en cualquier lugar; desde su teléfono”.

“Esta inversión pública de 33 millones de pesos nos acerca y nos permite cuidar a nuestros efectivos, brindándoles herramientas para que nos puedan cuidar a nosotros y a nuestros bienes”, concluyó.

También procura obtener información enfocada a efectuar prevención situacional en un área determinada buscando establecer soluciones ante situaciones relacionadas con la eficiencia del sistema, generar actividades destinadas a mejorar la eficiencia en la persecución penal coordinando con organismos del Estado que ejerzan funciones relacionadas con la seguridad pública; y geocodificar la actividad delictual y la oferta preventiva y de control institucional elaborando mapas comunales trimestrales de densidades con el método más adecuado que permita evaluar la efectividad de las acciones policiales en función al movimiento de los focos delictuales.

Prevé, además, aportar las estadísticas oficiales a los órganos competentes institucionales y extra institucionales; elaborar indicadores de evaluación del accionar policial en la sociedad para detectar aquellos cambios significativos y transcendentes en la dinámica social; y promover y gestionar una dotación tecnológica adecuada para los procesos conforme a las necesidades y al desarrollo tecnológico disponible.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.