Figueroa: “No existe en el mundo un mohair y cashmere de tanta calidad como la neuquina”

Rolando Figueroa visitó la Planta de Procesamiento de Fibras de la Cooperativa de Pequeños Productores de la Zona Centro y participó de la 9º Feria Integral de la Producción en Zapala.

Allí puso en valor los productos locales porque “en ningún otro lugar del mundo tienen esta calidad de mohair y cashmere con certificación de proceso 100% natural”.

El vicegobernador de la provincia del Neuquén, Cr. Rolando Figueroa, visitó la Planta de Procesamiento de Fibras de la Cooperativa de Pequeños Productores de la Zona Centro durante la 9º Feria Integral de la Producción en Zapala y recorrió las instalaciones donde aseguró que “en ningún otro lugar del mundo tienen esta calidad de mohair y cashmere con certificación de proceso 100% natural”.

Durante su visita y acompañado por la Subsecretaria de Producción de la Provincia, Amalia Sapag, el vicegobernador se interiorizó en los diversos procesos que atraviesan las fibras y vellones hasta llegar a convertirse en hilaturas y, posteriormente, en tejidos y prendas artesanales.

Allí dijo que “toda esta maquinaria canadiense que la Cooperativa pone al servicio de los pequeños productores les permite ofrecer su mohair y cashmere procesado y hasta teñido con extractos vegetales, lo que le da un valor agregado porque permiten obtener una certificación orgánica que no se consigue en ningún otro lugar”.

Allí también se entrevistó con Josefina Goñi, una diseñadora de indumentaria y textil especializada en procesos productivos con orientación social que ha elegido fabricar sus prendas con esta materia prima porque “trabajar con esta Cooperativa permite estar en contacto con los productores, recibir el vellón, procesarlo, tener la planta a disposición para crear desde cero la fibra que necesito para mis prendas”.

Las prendas creadas por Goñi con las fibras locales formaron parte de una colección que la diseñadora presentó en la Semana de la Moda de Nueva York donde tuvieron un gran éxito de ventas. Por su parte, Figueroa ponderó el rol de Goñi y dijo “que una hija de un productor textil tenga la posibilidad de conducir todo este proceso desde otra óptica es muy enriquecedor”.

Junto a la directora de Casa de las Leyes, Julieta Corroza, recorrió, además, la Feria de productos regionales donde pudo conversar con productores y artesanas que exponían y vendían tejidos en telar mapuche, hilados artesanales, artículos de talabartería, aertesanías en madera, cerámica y plata y, la vedette de la Feria, hilados de mohair.

La Feria Integral de Producción de Zapala se realiza cada año en las instalaciones de la Cooperativa de Pequeños Productores de la Zona Centro durante el mes de Abril y, en esta 9º edición, abarcó el fin de semana del 07 y 08 con exposición y venta de animales caprinos y ovinos, vellones y artesanías de productores regionales.

Durante las dos jornadas que se presentó la 9º Feria Integral de la Producción se expusieron y vendieron más de un centenar de reproductores caprinos Angora y criollos, y ovinos merino y Corriedale que contribuyen a mejorar la calidad genética ovina y caprina de los productores de la zona centro.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.