Figueroa en la ex Stefani: “La voluntad de lucha está presente, pero principalmente la voluntad de trabajo”

Fue  invitado por los trabajadores para conocer de primera mano la situación de la fábrica que se encuentra dentro de un proceso de expropiación, tras hacerse cargo de la producción en 2010 ante la falta de pago de sus salarios.

 

Allí reconoció que “la voluntad de lucha está presente en ellos, pero principalmente la voluntad de trabajo”.

El mandatario destacó que los trabajadores se encuentran produciendo con muchas dificultades y que la fábrica sigue en pie “gracias al sacrificio de su capital humano”. A la vez valoró la voluntad y la efectividad en el pago de los distintos servicios, “donde si bien el gas está siendo ahora subsidiado, gracias a gestiones del ex ministro José Brillo, pagan la energía eléctrica a Copelco con una tarifa que creo puede llegar a ser optimizada”.

En este sentido, se comprometió a realizar gestiones ante el Ministerio de Energía, e inclusive para que la gente de la Cooperativa se encuentre con el ministro de Producción, Facundo López Raggi, en una reunión individual, “porque claramente es una cooperativa que ha cumplido los compromisos de pago”.

Rolando Figueroa explicó que luego de aprobarse en la Legislatura la expropiación de la Fábrica, mediante una ley en el año 2014, se tomó el compromiso de financiamiento de la expropiación por parte del ENIM y “se está acordando las distintas partes para no llegar a un juicio de expropiación sino poder agotar la instancia del diálogo y llegar a un acuerdo”. Pero agregó que más allá del monto que demanda la expropiación, “se requiere mayor inversión en la fábrica”.

Por su parte, los trabajadores le entregaron un boceto de lo que necesitan para solucionar los problemas de la fábrica y aumentar la producción. Allí le plantearon, durante el recorrido, la necesidad a corto plazo de contar con una tarifa energética más barata y realizar una renovación tecnológica parcial de la fábrica.

José Navarrete de CerSinPat, expresó que tienen ganas de trabajar, “porque si bien la situación económica del entorno es difícil, nosotros nos hacemos nuestro propio sueldo y debemos salir a buscar mercado y fabricar con el menor costo para que nos quede ganancia”.

Juan Puentes, otro de los trabajadores que acompañaron al vicegobernador durante su recorrida, explicó la situación de la fábrica, y dijo estar halagado por la visita del vicegobernador, “porque hemos hecho invitaciones a muchos funcionarios y no se han acercado. Esperemos que el día de mañana nosotros podamos concretar nuestros objetivos para decir que todo lo que se llevó adelante no fue en vano”.

Y añadió “llevamos adelante la fábrica con este capital humano que todos los días hace mover esta rueda que no es fácil, pero es el sustento de nuestra familia y también de la provincia”, dijo al recordar que se trata de la única fábrica de ladrillo hueco en Neuquén.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.