El gobierno lanzará un programa de inclusión laboral

El gobierno diseñó el Programa Rionegrino de Inclusión Laboral. Funcionará bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. El objetivo es sumar al mundo del trabajo a personas en situación de desempleo.

El dato surge del decreto de su creación que se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Según se detalla, el Programa busca:
-Facilitar a los destinatarios del programa el acceso a ambientes de trabajo en Empresas, Cooperativas, Municipios, Comisiones de Fomento, Instituciones Gubernamentales e Instituciones sin Fines de Lucro.
-Posibilitar la realización de procesos de formación y entrenamiento laboral que permitan a los destinatarios del Programa el desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias.
-Brindar a los destinatarios una asignación monetaria que opere de estímulo y a su vez como paliativo de la situación atravesada.
-Implementar una política integral de inserción laboral, complementando y articulando acciones con los demás programas y líneas de acción del Ministerio orientadas en tal sentido.
-Promover la recualificación de competencias laborales que se han tornado obsolescentes ante el avance de los progresos tecnológicos en el ámbito productivo.
-Propiciar el fortalecimiento organizacional de las Empresas, Cooperativas e Instituciones sin Fines de lucro, Municipios, Comisiones de Fomento e Instituciones Gubernamentales que adhieran al Programa.

El decreto indica que la población sujeta al Programa serán “las personas mayores de 18 años y hasta la edad de jubilación o percepción de la Pensión Universal para Adultos Mayores, en situación de desempleo, que habiten el territorio de la Provincia de Río Negro”.

Los destinatarios accederán al Programa por dos vías:
Una es la inscripción personalmente en las Delegaciones del Ministerio de Desarrollo Social asentadas en el territorio provincial. En el caso de localidades y parajes donde no existan dependencias de este organismo podrán efectuarla a través de los centros administrativos provinciales, oficinas de empleo municipales o comisiones de fomento.

Otra, a través de las Empresas o Empleadores Privados, Cooperativas, Municipios, Comisiones de Fomento, Instituciones Gubernamentales e Instituciones sin Fines de Lucro podrán adherir al Programa por medio de la presentación de proyectos o mediante solicitud formal de incorporación de postulantes a destinatarios del mismo. En ambos casos deberán completar y entregar los formularios pertinentes para esta vía de acceso.

Proyectos
Los proyectos deben ser acompañados de nota de solicitud y documentación de potenciales destinatarios que pretendan desarrollar sus procesos de formación y entrenamiento laboral en la organización presentante. Estos proyectos deberán presentarse en las delegaciones del Ministerio de Desarrollo Social, centros administrativos provinciales, oficinas de empleo municipales y comisiones de fomento para su posterior remisión al equipo técnico de la Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos Sociales.

Asimismo, los destinatarios, Empresas, Empleadores, Cooperativas e Instituciones sin Fines de Lucro, Municipios, Comisiones de Fomento e Instituciones Gubernamentales deberán presentar en estos organismos las notas informando la finalización de los procesos de formación y entrenamiento y las de eventuales bajas que se produzcan.

El ingreso al programa es compatible con el usufructo de:
–Pensiones no contributivas.
–Prestaciones sociales de los Ministerios de Desarrollo Social de la Provincia y la Nación.
–Monotributo Social.
–Monotributo hasta la Categoría B.
–Asignación Universal por Hijo.
–Programa PROGRESAR.
–Prestaciones de programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Los requisitos de acceso son:
–Residir en la Provincia de Río Negro, acreditando domicilio mediante presentación de D.N.I.
–Completar los formularios de inscripción al programa.
–Presentar originales y copias de D.N.I. y Constancia de CUIL.
–Presentar Constancia de Desempleo.
–Declaración Jurada.
–Informe Social confeccionado y firmado por trabajador/a social matriculado/a.
–Presentar Curriculum Vitae o certificación y/o constancia que acredite conocimiento y/o formación en algún rubro.

Entre los fundamentos del proyecto, el decreto indica que “desde la consolidación del proceso de globalización, a mediados de la década del setenta del siglo pasado, el mundo del trabajo viene experimentando sucesivas transformaciones ligadas a factores de origen mundial y nacional”.

“Esto apareja diversas consecuencias sobre el tejido social, algunas tornándose problemas estructurales, los cuales tienen íntima relación y requieren ser abordados desde otros enfoques de política social. Entre estas problemáticas
podemos mencionar lo relativo a seguridad pública, el consumo problemático de sustancias y la pérdida de lo que algunos teóricos llaman la ‘cultura del trabajo’, categoría que refiere a aquellos sectores de la población que por
distintas razones no pueden insertarse plenamente en el mercado laboral”.

“Estas cuestiones estructurales se complementan con el contexto económico actual, signado por una crisis económica y financiera global que repercute en Argentina a partir de la baja de los precios de commodities y materias primas
exportadas, y la retracción de la demanda mundial. A la vez que se combinan con los efectos producidos por algunas de las medidas económicas adoptadas, tales como la devaluación, el aumento de las tarifas de la energía, lo que redunda en aumento de servicios básicos como electricidad, gas y agua e inflación, y la apertura de las importaciones de ciertos bienes y materias primas”.

“La Provincia de Río Negro no es ajena a esta coyuntura y diversas actividades económicas que se desarrollan en su territorio reciben el impacto de los procesos globales y nacionales”, reza el texto oficial.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.