Nicola: “El municipio de Neuquén Capital recauda $162 millones con la tarifa de CALF”

El presidente del bloque de concejales del MPN, Alejandro Nicola, advirtió que “a través de la factura de CALF, el Municipio de Neuquén recauda en forma indebida sumas millonarias

El presidente del bloque de concejales del MPN, Alejandro Nicola, advirtió que “a través de la factura de CALF, el Municipio de Neuquén recauda en forma indebida sumas millonarias, algo que está claramente prohibido en las leyes y normas que rigen el sector eléctrico argentino”, y aseguró que “estamos en presencia de lo que se denomina ​s​ ubsidios cruzados, algo que hay que evitar para que no se distorsionen los costos que afrontan los usuarios para recibir este servicio público esencial”.

El concejal explicó que en el cuadro tarifario que la municipalidad de Neuquén le obliga aplicar a CALF, se identifican claramente tres ítems que están gravando el consumo domiciliario en forma incorrecta y que implican un sobrecosto de casi el 30 % en las facturas que pagan los usuarios. Se cobra un 6% por uso del espacio público, un 6,5% por alumbrado público y un 14% por aporte de capitalización, en todos los casos se calculan sobre el consumo domiciliario individual de cada usuario, aunque los conceptos no tengan ninguna relación con este consumo.

La recaudación efectuada por estos conceptos implica que en el año se puede acumular un sobrante de más de 275 millones de pesos, ​ ​ de los cuales 162 millones van a las arcas municipales, motivo ​ ​ por el cual se torna posible proceder a la suspensión transitoria de su aplicación sin afectar el servicio que presta la cooperativa. La composición de este excedente es de 8 millones mensuales por uso del espacio físico, 5,5 millones mensuales por exceso de recaudación en alumbrado público y 113 millones anuales de excedente en aporte de capitalización.

Nicola indicó que las obras que la cooperativa debe ejecutar para el abastecimiento de la demanda deberían estar respaldadas por el Cargo Fijo, concepto que no se actualiza hace más de 10 años y que está fijado en 7,18 pesos, lo cual consideró “una burla”. El presupuesto 2018 de CALF tiene inversiones previstas por 115 millones pesos y con el cargo fijo se recaudaran tan solo poco mas de 8 millones. “Es imperioso ajustar ese cargo fijo que debería estar en 103 pesos mensuales por usuario para que cubra ese plan de obras”, dijo.

Mencionó además, que en los costos propios que se reconocen a CALF, están incluidos el Aporte Reintegrable por Obra (ARO) y los consumos de asentamientos ilegales de la ciudad, los que se incluyen como pérdidas del sistema.

“Tanto el ARO cómo estás pérdidas generan nuevamente subsidios cruzados, que hacen que los socios de la cooperativa paguemos las inversiones de particulares que desarrollan proyectos en Neuquén capital y financiemos el consumo de las familias que viven en asentamientos en esta ciudad. El municipio obliga a CALF a aplicar un cuadro tarifario que esconde estas dos situaciones con un perjuicio millonario hacia los usuarios del servicio”, dijo el concejal.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.