El 16 por ciento de las audiencias penales son delitos contra la integridad sexual

El análisis de los últimos meses marca que en diciembre se llevaron a cabo 84 audiencias contra la integridad sexual, en febrero 64 y en marzo 84.

En todo el territorio, de diciembre a la fecha se registraron 241 audiencias por delitos contra la integridad sexual, sobre un global de 1514 audiencias penales.

Los delitos más comunes son los cometidos contra las personas y los delitos contra la propiedad. Cada uno de ellos totalizó 367 audiencias desde diciembre, representando entre ambos la mitad de los casos penales que analizan jueces, defensores y fiscales.

De acuerdo a las estadísticas suministradas por las Oficinas Judiciales, el 11 por ciento de las audiencias tienen que ver con delitos contra la administración pública y el 9 contra la libertad.

En cuanto al tipo de audiencias, predominan las de formulación de cargo. En total, se imputaron 1048 delitos. Solo en el mes de marzo, se realizaron 455 formulaciones. Le siguen las audiencias de control de acusación (previas al juicio, 14 por ciento), los juicios abreviados (6 por ciento), la suspensión de juicio a prueba (5 por ciento), los debates por juicios orales y público y las cámaras Gesell (cada uno 4 por ciento del total).

Durante el último mes se registraron casi 60 audiencias penales por día en la provincia, siempre de acuerdo a un informe elaborado por la Dirección de Oficinas Judiciales de Río Negro. Cuando se planificó la implementación de la Reforma, se preveía ese nivel de actividad recién para finales de este año.

En total, durante marzo se llevaron a cabo 1183 audiencias públicas penales, con un 80 por ciento de efectividad. La segunda circunscripción, con cabecera en General Roca, registró el mayor porcentaje: 448 audiencias. Le sigue Bariloche con 291, Cipolletti con 257 y Viedma con 187 registradas.

La cantidad de audiencias ha crecido mes a mes. En agosto del año pasado, primer mes de la implementación, el promedio fue de 13 audiencias diarias. Al mes siguiente, subió a 23. Luego llegó a 30, y continuó con un aumento paulatino.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.