Convocan a Palladino a la comisión de servicios públicos por la licitación de Pehuenche

La Comisión de Servicios Públicos  decidió  convocar al subsecretario de Transporte, Fernando Palladino, para que brinde información sobre el proceso licitatorio de las líneas de la empresa Pehuenche que debe iniciar el Ejecutivo Municipal.

“Desde el bloque del MPN insistiremos en la exigencia de que el Ejecutivo municipal llame a licitación para la concesión de las seis líneas de colectivos en las que hoy presta servicio Pehuenche. Los propios funcionarios de Horacio Quiroga reconocen que eso es lo que corresponde legalmente y que el sistema actual es una estafa para los vecinos. El intendente no sólo puso el boleto más caro de la Argentina, sino que pretende otorgar un contrato millonario de forma directa”, indicó Nicola.

El concejal recordó las declaraciones públicas realizadas en los últimos días por Palladino, quien reconoció que “para contratar las líneas que atiende Pehuenche, lo que corresponde es hacer una licitación pública” y que “la estructura de costos de Indalo es un invento”.

La prestación del servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad de Neuquén está a cargo del Municipio, tal lo que prescribe la Constitución Provincial. En la actualidad, el transporte urbano es prestado por un tercero regido por un contrato de concesión firmado entre el Municipio y la empresa Indalo en 2011.

Nicola comentó que “Desde el principio, el servicio ha sido criticado y cuestionado por los usuarios, tanto por la calidad (mal estado de las unidades, frecuencias insuficientes, malos recorridos, etc.), como por el costo del boleto. A raíz de estos cuestionamientos públicos y debido a los sostenidos incumplimientos del concesionario, en 2016, el Municipio acordó con Autobuses Santa Fe (ex Indalo) el abandono del servicio en una zona de la ciudad y contrató en forma directa a la firma Pehuenche”.

“Si el mismo Municipio reconoció la mala calidad del servicio y una estructura de costos inadecuada, ¿no hubo argumentos suficientes para rescindir el contrato y buscar un nuevo concesionario que estuviera en condiciones de cumplir con todas las exigencias? Cómo no recordar la célebre frase que el intendente Horacio Quiroga repetía cada vez que surgían las críticas: “Indalo tomate el palo””, se preguntó el presidente del bloque del MPN.

Agregó que las decisiones del Ejecutivo llevaron a la situación actual en la cual hay una concesión a Autobuses Santa Fe por el 100% de las líneas en la ciudad, pero presta el servicio tan solo a una parte, mientras que la zona que abandonó es atendida por otra empresa.

“Ante esta situación irregular, somos los vecinos quienes nos hacemos cargo de sostener los sobrecostos generados al agregarse una segunda compañía”, dijo.

Por otro lado, el contrato con Pehuenche estipulaba un plazo de un año, prorrogable por otro, y especificaba que una vez vencido, se establecería un proceso licitatorio para la continuidad del servicio en las líneas involucradas.

“Nada de esto ha acontecido. El Municipio dejó pasar los plazos, obligó a los usuarios a pagar una tarifa que se ubica entre las más altas del país y otorgó a Pehuenche, por simple decisión de Horacio Quiroga, un subsidio de más de 50 millones de pesos en esos dos años de contrato”, explicó Nicola.

Y añadió: “Recientemente, el intendente ha pretendido que el Concejo Deliberante de Neuquén convalidara todo lo actuado y además lo autorizara a firmar un nuevo contrato que involucra fondos por más de 400 millones de pesos entre subsidios y recaudación por venta de pasajes. Todo esto mediante un expediente girado al Concejo Deliberante con la conformación anterior al 10 de diciembre, que fue tratado en comisión y rechazado por improcedente. Ya con la nueva conformación, con los representantes electos en 2017, fue nuevamente rechazado”.

“De allí surge la acusación del intendente a los concejales de pretender perjudicar a los usuarios. Se trata a todas luces de una burda maniobra política para eludir sus propias responsabilidades”, dijo Nicola.

Palladino reconoció públicamente que se deben licitar los ramales de Pehuenche, pero se contradijo al insistir en que el Concejo Deliberante le apruebe -en contra de lo que marcan las leyes- una contratación directa por una cifra millonaria.

“No se explica más que por una maniobra política la pretensión del intendente Quiroga de que el Concejo Deliberante le apruebe una contratación que sus propios funcionarios manifiestan públicamente que no corresponde llevar adelante con el mecanismo que pretende imponer. Por si eso fuera poco, el intendente quiere sostener una estructura de costos inventada y que claramente constituye una estafa a los neuquinos y neuquinas”, finalizó el concejal del MPN.

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