Ante las pérdidas, piden compensar el precio de fruta

La senadora Magdalena Odarda insistió en su reclamo para que se compense el precio del kilo de fruta a los productores de Río Negro y Neuquén.

Fue en la Cámara en momentos en que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, respondía preguntas en una nueva presentación ante el Congreso.

Odarda se hizo eco de las declaraciones del presidente de la Federación de Productores, Sebastián Hernández, quien aseguró que los pequeños y medianos chacareros solo recuperan el 60% de la inversión porque la fruta tiene un precio bajo, y reclamó -otra vez- la creación del Instituto de la Pera y la Manzana y la concreción de la prórroga de la emergencia frutítola.

La parlamentaria hizo uso de la palabra para consultar “ante la grave crisis que atraviesa la producción de peras y manzanas, ¿Cuándo va a concertarse la prórroga de la emergencia frutícola?; ¿Por qué sostiene que la creación de un Instituto de Peras y Manzanas no podrá aportar a resolver los problemas del sector, sí un instituto de este tipo ha demostrado un buen desempeño con la yerba mate?”.

El Jefe de Gabinete, por su parte, respondió escuetamente asegurando que el sector frutícola del Valle acarrea un problema de décadas de falta de trabajo e inversiones. Expresó, además, que “el gobierno nacional ha realizado varias inversiones y muchísimo trabajo”, sin dar precisiones sobre las políticas concretas hacia el sector.

Odarda lamentó el desconocimiento que existe en el gobierno nacional sobre el acontecer de la fruticultura en nuestros valles y desmintió a Marcos Peña cuando se refiere a las políticas que llevan a cabo en materia de economías regionales.

“El gobierno nacional lo único que hizo fue endeudar a los fruticultores pero no movió un dedo para cambiar su realidad comercial que permita vender su producción a un precio justo” expresó la senadora rionegrina quien volvió a pedir por el tratamiento de la ley de su autoría que crea el Instituto de la pera y la manzana. Además acompañó a la Federación de Productores de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén en su pedido de de 1,50 pesos por kilo de fruta como compensación para llegar al costo de producción.

Haciendo alusión al reciente tratamiento de la ley del compre argentino la senadora manifestó: “Por un lado creamos una ley que incentive la compra y contratación de bienes y servicios generados en el país pero dejamos que libremente frutas del exterior que desplazan a las nuestras en el mercado interno sin tomar ninguna medida arancelaria”, poniendo como dato alarmante que las manzanas importadas desde Chile aumentaron en 73 veces del 2015 a la fecha.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.