Viento a favor para desarrollar parques eólicos en Neuquén

A partir de la sanción de la Ley N° 3108, siete proyectos de parques eólicos provinciales podrán competir en la ronda de licitación para fijar prioridad de despacho en la inyección de energías renovables al sistema el próximo 31 de marzo.

La normativa provincial adhiere al Régimen de fomento para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica –Ley 27.191- y, de esta forma, se exime a este tipo de proyectos de tributar Ingresos Brutos, Sellos e Impuesto Inmobiliario para mejoren sus ofertas en lo que respecta a costos de tarifas.

“El 31 de este mes abre una licitación el mercado privado, tenemos varios proyectos desarrollados por la Agencia de Desarrollo provincial listos para licitar y necesitamos del beneficio impositivo para que presenten costos de tarifa competitivos. En 14 provincias argentinas se impone este tipo de subsidios”, argumentó el diputado Luis Sapag (MPN) al oficiar de miembro informante.

A los 7 proyectos eólicos se suman 4 minicentrales hidroeléctricas, 2 geotérmicas y uno fotovoltaico que podrán acceder al correspondiente financiamiento en caso de ofrecer con costos competitivos frente a proyectos y condiciones que presentan otras provincias.

“En el mercado de las energías renovables debe intervenir el estado con tasas de interés promocionales, beneficios fiscales, precio y prioridad en el despacho. Todo kilowatt generado a partir de una fuente renovable debe ser despachado a la red por carecer de capacidad de almacenamiento”, aseguró el diputado.

En caso de avanzar en su desarrollo, la provincia tiene en carpeta un plan de energía renovables con un potencial de inversión cercano a los 1880 millones de dólares, que aportará 1000 MW a un mercado mayorista al que por ley se le demanda inyectar anualmente un 8% de energías limpias al sistema.

Los 7 proyectos eólicos pueden producir 625 MW; las minicentrales hidroeléctricas generarán 65,4 MW (límite de 50 MW de potencia para acceder al beneficio impositivo por cuestiones de impacto ambiental); en geotermia, 130 MW y fotovoltaico en el paraje El Alamito, 3MW.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.