Quiroga vetará la ordenanza que le quita facultad de actualizar boleto

El intendente Horacio Quiroga adelantó que vetará la ordenanza aprobada ayer por el Concejo Deliberante, que deroga la facultad del Ejecutivo de modificar el cuadro tarifario del transporte público.

“No tengo ninguna duda que la voy a vetar”, afirmó Quiroga, agregando que “a los que critican que el intendente veta, entonces saquémosle al intendente la facultad que tiene de vetar una ordenanza”. “Me parece que es un acto especulativo para conseguir un título en el diario”, sentenció el intendente.

“Acá tenemos un contrato de concesión que determina una metodología de costos y todos los años debe actualizarse”, dijo Quiroga quien aclaró que lo único que hace el municipio es dar cumplimiento a esta metodología para sostener el servicio público en la ciudad.

“Lo que tiene que ver el Concejo Deliberante es ver si está bien aplicada o si está mal aplicada, y esto lo pueden hacer perfectamente. Es más, lo podrían hacer en cualquier momento citando al subsecretario de Transporte”, destacó Quiroga.

En este contexto consideró que los concejales de la oposición tienen “una preocupación selectiva” en este tema, y opinó que “si se pensara con el mismo criterio de coherencia que todas las tarifas de servicios públicos deberían ser revisados de la misma manera las tarifas del EPAS y el EPEN”.

“Yo me pregunto porque no sacamos una ley que revise el incremento del agua por ejemplo, o de la misma distribución de energía. En todo esto hay automaticidad o vigencia del contrato de concesión”, reflexionó el intendente.

Recordó que cuando el aumento de boleto se debatía en el Concejo Deliberante estuvieron hasta dos años sin tratar la tarifa. “Mandaron a hacer un estudio para ver si estaba bien la metodología de costos estaba bien y la Universidad del Comahue dijo que estaba bien, y mientras tanto los concejales no quisieron actualizar la tarifa”, recordó.

“¿Cuáles fueron las consecuencias de eso?”, se preguntó Quiroga, “lo terminó pagando la Municipalidad reestructurando el presupuesto porque lo que no se paga en la tarifa lo termina pagando el municipio”, dijo y recordó que “la Municipalidad de Neuquén puso del bolsillo de todos los contribuyentes más de $40 millones para compensar ese desfasaje tarifario”.

“A lo mejor la estrategia política es sacarle recursos al municipio para que no invierta tanto en obras o en mejoramiento de servicios y que lo aplique en subsidios al transporte público”, reflexionó el jefe comunal.

“Los concejales no me hacen perder la capacidad de asombro porque los mismos bloques que aprobaron en su momento la automaticidad o la cláusula gatillo, son los mismos que ahora lo quieren cambiar. Estas idas y venidas no las entiendo”, dijo Quiroga.

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