Pampetrol invertirá $1500 millones en los próximos tres años

En los próximos tres años se  prevén inversiones de aproximadamente 1500 millones de pesos.

Se reunió la comisión de Peticiones y la totalidad de los diputados que la integran aconsejaron la aprobación de los pliegos enviados por el Ejecutivo provincial para las autoridades de la empresa de Pampetrol S.A.P.E.M. De esta manera, Juan Ramón Garay, Hugo Pérez y Luis Alberto Campos serán los directores titulares, Lisandro RanocchiaOngaro, Guido Bisterfeld y Diego Álvarez irán como directores suplentes, y Juan Carlos García como síndico titular de la empresa.

En la exposición, según un comunicado de prensa, el vocero principal fue Hugo Pérez quien se mostró muy conforme con la gestión de la empresa a la que actualmente representa, y agradeció a la Legislatura provincial por las distintas leyes que se han aprobado el año pasado en beneficio de Pampetrol. “Quiero agradecerle a la Cámara y a sus legisladores por haber aprobado muchas de las leyes que favorecieron a Pampetrol como herramienta de la provincia”, expresó.

Por otro lado, advirtió que la empresa “tuvo años muy buenos que no se van a ver en los próximos, porque se ha empezado a invertir fuertemente. En los próximos tres años se  prevén inversiones de aproximadamente 1500 millones de pesos. Por este motivo, se vienen años ajustados desde la liquidez, pero muy buenos en concepto de inversión, donde los resultados no se ven diariamente”, explicó.

“Si las inversiones son proporcionales a las ganancias o si existen imprevistos es muy difícil determinarlo, porque hay mucha incertidumbre. Por ejemplo, la manera de medirlo es un gráfico con tres líneas, una que dice cuánto está produciendo, otra que calcula cuánto producirá, y otra que advierte lo que declinaría si no se hacen inversiones. Esa línea terminados los 50 pozos, el yacimiento iba a andar en los 950 metros cúbicos. Y hoy que casi tenemos 47 no llega ni a los 850 metros cúbicos”, reveló. Por eso, en las próximas ideas de inversión la empresa tendrá que hacer estudios.

Con respecto al gas, Pérez destacó que es un tema de “mucha importancia a nivel nacional, y que el problema ahora es dónde lo comercializamos, porque el gas nuestro tiene un alto nivel de nitrógeno”. Asimismo, contó que se está comenzando un gasoducto de 34 kilómetros y que “todavía no es un negocio rentable pero nos está yendo muy bien”. “Medanito la tiene PCR, en 2015 se le dio una prorroga por 10 años con compromisos de inversiones, y hoy produce alrededor de 800 metros cúbicos por día y esperamos que llegue a los 900. Jagüel de los Machos es un área chica, tiene una producción de 170 metros cúbicos por día, es la que ganó la última licitación que gano PCR, y que tiene un inversión importante, se van a hacer 5 pozos este año. Medanito Sudeste 25 de Mayo es el área más grande y madura, que tiene 800 pozos, muchos de ellos parados y a la espera, y hoy no llego a los 400 metros cúbicos por día”.

Posteriormente, se les preguntó cuál era la situación del personal operario de la empresa, a
raíz de críticas de la oposición por “mucha mano de obra ociosa”.

En este sentido, Garay reveló que “hoy estamos muy ajustados de personal porque se acaba de ir un ingeniero mecánico que tenía mucha experiencia. Por caso, en algún momento la empresa va a tener que tener un gerente”, manifestó.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.