Doble femicidio: ratifican prisión preventiva por encubrimiento

En una audiencia de revisión de medidas cautelares , la fiscal jefe Sandra González Taboada solicitó que se confirme la prisión preventiva que le fue impuesta por 90 días al cuñado de Lorenzo Muñoz.

El hombre está acusado por el delito de encubrimiento, por ser sospechoso de colaborar con Muñoz, prófugo y autor del doble femicidio de Karina Apablaza y su hija Valentina.

La fiscal del caso argumentó que la resolución de la jueza Graciela Felau, “fue en base a la teoría probatoria y que no hay una violación a las reglas de la lógica”.

Además, afirmó que “en un circuito de poca distancia se encontraron elementos vinculados a la conducta asumida por quien para el Ministerio Público Fiscal está encubriendo a Lorenzo Muñoz”

En su alegato González Taboada hizo mención a la formulación de cargos realizada el pasado domingo “dijimos que entendíamos que había prestado una ayuda indispensable al prófugo Lorenzo Muñoz. Dimos cuenta que recibió un llamado que decía dónde estas, quédate ahí y salió al comando de su camioneta marca Hilux. También entendimos que aun sabiendo sobre la captura de Muñoz y el pedido de recompensación económica siguió colaborando, esquivando los diferentes operativos policiales y así colaborando para eludir la autoridad policial y judicial que lo intenta aprehender”.

La fiscal jefa afirmó que ésta teoría fáctica se sostiene probatoriamente en los resultados del allanamiento en la casa del cuñado y posterior secuestro de su camioneta Hilux. Además en el trabajo realizado por dos divisiones de canes que tuvo como conclusión que los canes entrenados para la búsqueda de personas manifestaron una activación positiva en los asientos de la camioneta como así también en una frazada ubicada en su interior.

Tras un cuarto intermedio los jueces Diego Ruiz Chavarría, Mario Oscar Tommasi y Raúl Aufranc confirmaron parcialmente la resolución de la jueza Graciela Felau. Expresaron que se encuentra acreditada la materialidad de la existencia de elementos de convicción suficientes para justificar la racionalidad preliminar de una acusación penal. Seguidamente manifestaron que “es un hecho gravísimo, ni si quiera se da en el mundo animal y altera la consciencia de cualquier persona”.

Por último fijaron la prisión preventiva por el plazo de 20 días para el imputado, modificando la decisión de la jueza Graciela Felau que había fijado la medida en 90 días porque la consideraron excesiva.

Ante la resolución Sandra González Taboada aclaró que restan diligencias probatorias por hacer; “dijimos que teníamos que analizar 140 llamadas y realizar entrevistas todavía”.

El pasado 4 de marzo en la formulación de cargos realizada en la ciudad de Chos Malal, la fiscal jefe pidió que el acusado quede detenido con prisión preventiva por un plazo de tres meses por considerar que existe riesgo de que entorpezca la investigación del femicidio cometido en Las Ovejas.

De acuerdo a la pesquisa del Ministerio Público Fiscal y la Policía provincial, Karina Apablaza (31) y su hija Valentina (11), fueron asesinadas a puñaladas por Lorenzo Muñoz. El hombre está prófugo desde el día del hecho. Los femicidios los cometió en la calle, luego de interceptarlas mientras caminaban. Muñoz tenía una orden de prohibición de acercamiento hacia las víctimas, tras haber sido acusado de abuso sexual en contra de la niña.

La defensa del imputado fue ejercida por el defensor oficial Juan Pablo Dirr.

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.