Crisis institucional en Beltrán. Renuncian concejales

Tres concejales de diferentes partidos renunciaron y el Tribunal de Cuentas presentó una denuncia penal contra el intendente Pablo Delgado por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Después de varias semanas, se logró volver a conformar el Concejo Deliberante.

El cuestionamiento al jefe comunal es que no presenta los balances del municipio, que creó partidas sin aprobación del cuerpo legislativo y que sigue contratando empleados cuando casi el 100 por ciento del presupuesto se va en sueldos.

La crisis provocó que el Presidente del Concejo se tomara licencia indeterminada. Es del Frente para la Victoria, igual que Delgado. Renunciaron un concejal de Juntos Somos Río Negro (y hubo que hurgar en la lista hasta llegar al suplente noveno para encontrar su reemplazo), y el edil del ARI-Cambiemos.

Solo dos concejales (una del FPV y otro de JSRN) quedaron en sus bancas.

Una de ellas es Liliana Vidal (FPV), que quedó al frente del Cuerpo. Si bien los ediles argumentaron problemas personales en sus textos de renuncias, las motivaciones son políticas. “No se puede trabajar con un intendente cerrado, que no escucha al Poder Legislativo” aseguró Vidal, remarcando que el resto de sus pares opina lo mismo.

“Delgado nos echa la culpa de que no aprobamos los presupuestos. Pero no tenemos los ejecutados de años anteriores para evaluar en qué se gastó el dinero” indicó la dirigente en diálogo con ADN, y ejemplificó: “En marzo recién se mostró lo ejecutado de 2016”.

Sobre ese período, subrayó que “hay creaciones de partidas sin autorización del Concejo” y adelantó que ese balance “no se va a aprobar”. Además, adelantó que se va a recomendar al Tribunal de Cuentas municipal hacer un juicio de cuentas al intendente y se pedirá la intervención del Tribunal de Cuentas provincial.

Vidal informó que, producto de la creación de partidas, el Tribunal de Cuentas local hizo una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario publico a Delgado.

La concejal también explicó que “casi el 100 por ciento del Presupuesto va a pagar sueldos”, y denunció “que, a pesar de existir una recomendación formal del Concejo para que se frene el ingreso de empleados al municipio, se siguen contratando trabajadores”.

Hoy, la Municipalidad tiene alrededor de 200 empleados. El número es estimativo porque, según dijo la edil, Delgado nunca mostró los datos reales.

 

ADN

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.