Plan Exploratorio Neuquén

El día 20  y en el marco de dicho Plan, GyP realizó la segunda recepción de ofertas para la exploración de áreas en asociación con GyP.

Tal como fuera anunciado oportunamente Gas y Petróleo del Neuquén S.A. (GyP) inició a mediados del año 2017 a través del denominado Plan Exploratorio Neuquén el llamado público y abierto a presentación de ofertas de interés para las 51 áreas de exploración reservadas a la Compañía y que se encuentran sin actividad, a través de convocatorias trimestrales.

Las 51 áreas se constituyeron mediante la división de bloques de gran superficie a los efectos de lograr una diversificación de Operadores en la Cuenca tomando una unidad de medida que no superase en la medida de lo geológicamente posible los 250 Km2.

La Primera apertura se realizó en Octubre de 2017 recibiéndose una oferta presentada por la empresa Chevron para el área Loma del Molle Norte, la cual luego del análisis pertinente fue adjudicada a la empresa oferente.

El día 20  y en el marco de dicho Plan, GyP realizó la segunda recepción de ofertas para la exploración de áreas en asociación con GyP.

Se recibieron las siguientes ofertas

Oferta presentada por Petrolera El Trébol S.A.[i]
Area Solicitada Km2
Aguada de Castro Oeste I y II 199,90
Cerro Arena Sur 122,83
Cerro Partido Norte 214,02
Cortadera Sur 187,00
Huacalera Sur 247,70
La Tropilla I 48,65
Santo Domingo I 111,90
Superficie Total solicitada 1132,0
Oferta presentada por Selva María Oil S.A.[ii]
Area Solicitada Km2
Salinas del Huitrin Sur 250,40
Cerro Partido Este 114,26
Huacalera Norte 192,33
Huacalera Centro 195,67
La Tropilla II 40,44
Superficie Total solicitada 793,10

Del análisis practicado por GyP de las propuestas recibidas se extraen las siguientes conclusiones previas al análisis definitivo del Sobre “A”:

Oferta de la empresa Petrolera El Trébol S.A.:

Las 7 áreas solicitadas comprenden una superficie de 1.132 km2.
La empresa forma parte del Grupo Mercuria Energy.
Se trata de una empresa registrada en el Registro Nacional de Empresas de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, sección Productora, categoría Operadora.
La empresa opera las áreas Atamisqui, Cerro Mollar Norte y Oeste, Puesto Rojas y Refugio Tupungato, en la Provincia de Mendoza, con una producción promedio diaria durante el año 2017 de 600 m3/día de petróleo y 31.800 m3/día de gas. Desde 2016 a la fecha perforó 6 pozos no convencionales en el área Puesto Rojas.
Oferta recibida de la empresa Selva Maria:

Siguiendo los mismos lineamientos de análisis

Las 5 áreas solicitadas comprenden una superficie de 793 km2.
Se trata de una empresa registrada en el Registro de Empresas de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de la Dirección Nacional de Exploración y Producción desde 2004, con última reinscripción en el año 2016 en la sección Productoras, categoría Operadora.
La empresa si bien posee una Concesión para el área La Brea en la Provincia de Jujuy, no tiene en operación por el momento ningún yacimiento petrolero a pesar de contar con un grupo importante de técnicos.
Practicado un análisis preliminar caben las siguientes observaciones:

En primer lugar, en consideración del objetivo perseguido por GyP y fijado por el Poder Ejecutivo Provincial, de alcanzar mayor competencia en la cuenca neuquina mediante la incorporación de nuevos operadores y teniendo en cuenta que el grupo de áreas que integran el Plan Exploratorio Neuquén si bien se encuentran inactivas principalmente por estar alejadas de las áreas de mayor interés geológico, éstas constituyen la por el momento la única alternativa para la diversificación de operadores.

Habida cuenta que las ofertas comprenden en un caso 7 áreas con una superficie de 1132 y en el otro 5 áreas con una superficie de 793,10 Km2, GyP no considera conveniente la concentración de superficies de tal magnitud en la misma zona geográfica a manos de una o dos empresas lo cual generaría la imposibilidad a futuro de nuevas incorporaciones y por otro lado contradeciría el objetivo de diversificación ideado mediante la limitación de las superficies de las áreas.

En segundo lugar, definidas la o las áreas que se decida adjudicar a las oferentes, teniendo en cuenta lo expresado precedentemente, deberá evaluarse si técnica y patrimonialmente las empresas oferentes están en condiciones de abarcar las inversiones que deberán ejecutarse en las áreas que se determinen como apropiadas en superficie para su correcta exploración y eventual explotación.

En consecuencia, siguiendo la pauta de desconcentración de áreas y diversificación de operadores GyP no adjudicará a una sola empresa una superficie mayor que la establecida para el Plan Exploratorio Neuquén, es decir con un máximo de 250 Km2, asimismo GyP evaluará la conveniencia del otorgamiento de aquellas áreas que no excediendo dicha superficie cada una de las empresas técnica y económicamente puedan garantizar la correcta exploración y eventual explotación.

Entendemos que esto propenderá en un futuro a alentar a otras operadoras nacionales o extranjeras a presentar ofertas en las sucesivas aperturas trimestrales del Plan Exploratorio Neuquén y así dar cumplimiento al objetivo de diversificación de operadores y exploración de la Cuenca antes indicado.

Como consecuencia de lo indicado precedentemente GyP no puede por el momento expedirse respecto de la admisibilidad de ninguna de las propuestas presentadas.

El acto de presentación de ofertas celebrado el día 20.2.2018 fue constatado notarialmente por el escribano Juan Pablo Kohon, quien intervendrá también al momento de apertura de las propuestas económicas contenidas en el sobre B.

Revista Petroquimica

Puede que también te guste...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.